repreguntar

Aleksandra

Senior Member
Poland-polish
Hola!

Uno dice a un politico que va a ser entrevistado en la tele:
Sabes, el periodista. Ya le pasamos todas las preguntas.
No te dejés repreguntar. Igual, no lo va a hacer.

Que significa REPREGUNTAR??

gracias

• Repreguntar es volver a preguntar. En Derecho se utiliza para preguntar al testigo de nuevo con base en las contestaciones que ha hecho a preguntas previamente definidas.

Así que a menos que en Argentina tenga algún significado peculiar entiendo que lo que no quiere el político es que le hagan preguntas fuera de guion, de las que ya sabe que van a hacerle.

volky said:
    Entiendo que es volver a preguntar sobre el mismo tema, pero esta información que das no me hace mucho sentido.
    Pues para mí sí tiene sentido.
    Si le pasan un cuestionario con preguntas, le facilitan a priori las respuestas que va a dar. Al político le dicen que NO se deje comprometer con nuevas/diferentes preguntas.
    O igual soy yo la que me equivoco...

repregunta
    1. f. Der. Segunda pregunta que hace al testigo el litigante contrario a quien lo presenta, para contrastar o apurar su veracidad, o bien para completar la indagación.

Supongo que en este caso se refiere a lo que dice Dahut: preguntas diferentes a las que figuran en la lista (se supone que para aclarar, matizar...).

dahut said:
    Pues para mí sí tiene sentido.
    Si le pasan un cuestionario con preguntas, le facilitan a priori las respuestas que va a dar. Al político le dicen que NO se deje comprometer con nuevas/diferentes preguntas.
    O igual soy yo la que me equivoco...

No tengo duda en que re-preguntar es volver a preguntar y que el político no desea que le pregunten más de una vez sobre el mismo tema para evitar comprometerse o contradecirse.

A lo que me refería cuando digo: pero esta información que das no me hace mucho sentido. Es al aspecto gramatical de las oraciones, pues a mí me lucen incompletas.

Sabes, el periodista. ¿El periodísta que?????

Ya le pasamos todas las preguntas. OK! Se puede deducir que ya le pasaron la lista de preguntas al periodísta.

No te dejés repreguntar. ¿Le están dando instrucciones al político? eso es lo que supongo.

Igual, no lo va a hacer. Se deduce que el periodísta ya recibió la directríz de no hacerlo, pero eso es asumiendo la intención de la oración.

Mi planteamiento es hacia la poca claridad gramatical de estas oraciones.

Aleksandra, si sigues con las películas argentinas, aquí repreguntar se usa en el sentido de volver a preguntar en función de las respuestas dadas a las primeras preguntas.

En un paralelo con el régimen adversarial en derecho, se supone que el periodismo es el cuarto poder y su labor es sacar de mentira verdad, por eso repregunta como el abogado de parte. A menos que lo hayan comprado previamente, o sea, casi siempre.

Back