requete- (prefijo intensificador)

RubiM

Senior Member
Português - Brasil
Hola:

Si me pueden ayudar, me gustaría saber si puedo usar requete como sinónimo de muy. Sé que existe requetebien, pero puedo decir requetecaro, requetebarato, requetebonito, etc...

Muchísimas gracias

• cachomero

Senior Member
    Spanish - Spain
    Hola,

En España ya no se usa mucho, y yo diría que queda un poco infantil.

Saludos

oa2169

Senior Member
    En Colombia se usa para casi todo: requetecaro, requetebien, etc.
    Otras que he escuchado por estos lados: requetecarísimo.

Miren esta otra: "Me contaron que tu nuevo novio tiene la replata" (tiene mucho dinero).

¡Ah, las cosas que se oyen!

Loretta S.

Member
    English
    Acabo de empezar a leer Dandole Pena a la Tristeza de Bryce Echenique, y se usa mucho con "réquete viejo" y hasta "réqueteréquete" viejo, estoy en la primera pagina asi que no sé si son niños que hablan o no!

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola:

Si me pueden ayudar, me gustaría saber si puedo usar requete como sinónimo de muy. Sé que existe requetebien, pero puedo decir requetecaro, requetebarato, requetebonito, etc...

Muchísimas gracias
    Sí. Es cosa de todos los días:

4. pref. Indica 'oposición' o 'resistencia'. Rechazar. Repugnar. Significa 'negación' o 'inversión del significado simple'. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas -te o -quete. Retebueno. Requetebién.
    Real Academia Española ©
    Todos los derechos reservados

http://lema.rae.es/drae/?val=requete

Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    A mí me encantan los prefijos "re-" y "requete-" (para indicir), las formas analíticas con "muy" o "bastante" está requeteexplotadas. Yo suelo usarlos poco en el hablado y moderadamente en mis textos cuando me canso de ver en pantalla tantísimo adverbio. No deja, al menos para mí, la misma sensación un "llegaste tarde" que "llegaste retarde". A ese último, en ciertas zonas se le añade un "pedazo de gil".

Un saludo cordial.

< Previous | Next >