requisito / requerimiento

• fabritib

Senior Member
    Spanish - Madrid
    Requerimiento: procedimiento en el que requieres algo
    Requisito: cada elemento que se requiere
    Por tanto lo más apropiado es usar "requisitos del motor"
    Son dos términos que a veces suelen mezclarse y no es raro que veas "requerimientos" donde debería de escribirse "requisitos".

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    A mí "requerimiento" casi sólo me suena para "requerimiento judicial".

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    En lenguaje técnico se emplean las palabras requerimientos y especificaciones.

Tienen el significado de requisito, pero son tecnicismos que requieren esas palabras. Utilizando un lenguaje técnico formal son las palabras a usar, aunque luego de manera informal puedas decir requisito.

En situaciones paralelas, para mi uso personal suelo emplear tretas lingüísticas. Por ejemplo, llamando 'consciencia' a todo darme cuenta inmediato de mí mismo, 'conciencia' llamo sólo al imperante, concomitante o sancionante respecto a mi actuar libre.

Si 'requerimiento' me connota demasiado un proceso judicial o forense, podría emplear 'requerimento', pues no siempre la 'E fuerte' se refuerza diptongalmente en 'IE': muestra, 'testamento', 'estamento', 'salvamento' u 'ornamento'.

'Requisito' lo siento más afín a lo naturalmente requerido, no a lo que yo 're-quiero' libremente...

stramin

Member
    Spanish - Chile
    Según el diccionario:

Requerimiento: Necesidad o solicitud.
    Requisito: Condición necesaria.

O sea, yo podría hacer un requerimiento para comprar una máquina, pero además, podría exigir el requisito de que fuese de color blanca como una condición.

Last edited:
    < Previous | Next >