Resolución de la duda/ a la duda

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    *¿resolución a la duda?; ¿resolución de la duda?. Vaya duda.
    Resolución de... En este caso, al menos, uno encuentra la solución de algo, o resuelve algo.

Sé que habrá opiniones encontradas...

Last edited by a moderator:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Un saludo a todos.

*¿resolución a la duda?; ¿resolución de la duda?. Vaya duda
    Como ya lo apuntó hosec, tal vez sea cuestión de gustos. Pero yo nunca escucho por aquí resolución de un problema o resolución a un problema. Sé que resolución, de resolver, es dar solución. Pero el caso es que por aquí no se da resolución a una duda, pero sí solución.
    Se da solución a un crucigrama, a una ecuacion, a una duda. Pero no se da resolución.

torrebruno

Senior Member
    Como ya lo apuntó hosec, tal vez sea cuestión de gustos. Pero yo nunca escucho por aquí resolución de un problema o resolución a un problema. Sé que resolución, de resolver, es dar solución. Pero el caso es que por aquí no se da resolución a una duda, pero sí solución.
    Se da solución a un crucigrama, a una ecuacion, a una duda. Pero no se da resolución.
    Y en ese aspecto podrías llevar razón porque resolución debería ser la solución de la solución. Quizás se use, o en mi caso, usé, como forma de dar algo de brillo a la frase, o sencillamente, para parecer que uno es muy fino. No sé si me explico...

Last edited:

miguel89

Senior Member
    Spanish
    En estos casos se usa casi siempre la preposición de:
    Construir el edificio > La construcción del edificio
    Obtener el pasaporte > La obtención del pasaporte
    Solucionar un problema > La solución del problema
    Y en ese aspecto podrías llevar razón porque resolución debería ser la solución de la solución.
    Para mí, resolución es sencillamente "la acción y el efecto" de resolver.

Calambur

Senior Member
    Para mí, resolución es sencillamente "la acción y el efecto" de resolver.
    Eso, sin duda.
    Y 'resolver' es -entre otras cosas- esto:
    1 tr. Encontrar la *solución a una ÷duda o un problema o la manera de vencer una dificultad. Ô Solucionar. ¤ prnl. Quedar resuelta una cosa: ‘El asunto se ha resuelto bien’. Þ Aclarar, arreglar, *averiguar, abrir camino, componérselas, desatar, descifrar, *descubrir, desenredar, despejar, despejar [desvanecer o disipar] la[s] duda[s], orillar, salir del paso, sacar, salir, soltar, encontrar la solución, solucionar, solventar, solver, zanjar.
    Pero si duda se toma semánticamente como pregunta, ("Os planteo una duda/pregunta"), sería la resolución a una duda.
    ¿No?
    Pues, no sé. No descarto tu propuesta, pero me suena mal.
    Para mí la cuestión reside en saber qué preposición rige la palabra 'resolución', si es que rige alguna...:confused:

La solución fácil hubiera sido: gracias por resolver la duda.

torrebruno

Senior Member
    Por lo que pones, empiezo a pensar que lo indebido es resolución de una duda:

Y 'resolver' es -entre otras cosas- esto:
    Cita:
    1 tr. Encontrar la *solución a una ÷duda o un problema o la manera de vencer una dificultad. Ô Solucionar. ¤ prnl.

Calambur

Senior Member
    No lo veo tan simple, torrebruno.
    Mira esta otra:
    Del DUE.
    solucionar tr. Encontrar la solución de ÷algo o aplicar una solución a alguna ÷cosa. ¤ prnl. Llegar una cosa a su solución.
    Insisto en lo que antes dije: sería bueno saber qué preposición rige la palabra 'resolución', si es que rige alguna...

miguel89

Senior Member
    Spanish
    No rige ninguna. Se trata de una construcción común en el idioma:
    Sustantivo deverbal + de + elemento que funciona semánticamente como tema

torrebruno

Senior Member
    Esta es la resolución de o a la duda:

Estimados señores:
    ¿Cuál sería la preposición que rige la palabra 'resolución' en el caso de "la resolución a/de una duda"?.
    ¿Son adecuadas las dos?

Ambas preposiciones son correctas en esa construcción.

Saludos cordiales.

Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)
    Espronceda, 32. 28003 Madrid

< Previous | Next >