Resolución exenta

mamatlacuache

Senior Member
Japanese
Hola!

Estoy traduciendo un documento del gobierno de chile, en el cual encontré este término que no entiendo. Dice así: "REF: Modifica resolución exenta No. xxx ". Alguien me podría explicar qué significa "exenta" en este caso y qué tipo de resolución es, por favor!!

Last edited:
  • liturito

Member
    Mexican Spanish
    Que esta libre de algo en este caso libre de la resolucion

ejemplo en otro contexto

Los alumnos que hicieron la tarea estan exentos de hacer el examen final

esto quiere decir que estan libres de hacer el examen final

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Gracias, Liturito. El documento no habla de "exenta" de algo. Solo se repite Reolsución Exenta No. XXX.
    Según mi diccionario esp-jap. "exento" significa que está fuera del alcance del poder judicial. No será un término legal?

Last edited by a moderator:

liturito

Member
    Mexican Spanish
    Perdón, es "exenta".
    ohh como ya te habia desctrito evidenteme si es estar libre de algo busca resolucion exenta en algun buscador y los resultados que salen son leyes o algo asi que dicen que alguien queda libre de algo por ejemplo libre de impuestos

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Hola, piraña utria.
    No es "externa". Es "Resolución Exenta".
    Dice así,
    "CONSIDERANDO:
    Que es necesario actualizar la Resolución Exenta No.xxx de 2005. de la Subsecretaría de Telecomunicaciones citada en la letra c) de los Vistos, con el objeto de permitir el uso en nuestro país de aplicaciones de baja potencia de transmisión que operan con características técnicas no consideradas en la citada resolución."

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Liturito,
    Entonces, como este documento no dice de qué es exenta la resolución, tendré que leer dicha resolución para saber de qué se trata, verdad?

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Hola amiga:

Parece que tiene un sentido muy preciso en Chile: efectivamente es "exenta" de algo, de una aprobación previa o "visto bueno" de la Contraloría General de la República.

Mira aquí:

http://74.125.45.104/search?q=cache:7dk_kNz5z9MJ:www.inia.cl/recursosgeneticos/descargas/Analisis_manejo_regulatorio.pdf+"exenta+significa"&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co

Saludos,
    Yo también estaba a punto de contestarle que era un dedazo, pero veo que no. Igualmente no entiendo bien por qué usan esta palabra. ¿Querrá decir que es una resolución independiente? ¿Independiente de qué? :confused:

exento
    3.
    adj. Aislado, independiente. Columna exenta.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Yo también estaba a punto de contestarle que era un dedazo, pero veo que no. Igualmente no entiendo bien por qué usan esta palabra. ¿Querrá decir que es una resolución independiente? ¿Independiente de qué? :confused:

exento
    3. adj. Aislado, independiente. Columna exenta.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Hola Adolfo:

Creo que viene por el lado de "eximir" más bien; en el de WR sí aparece. En este caso traduce que a la resolución la eximieron por alguna razón legal entiendo de una aprobación previa o posterior, no sé, de la Contraloría Chilena.

Saludos,

Cabeza tuna

Senior Member
    Chilean Spanish & Chilean Coa
    Hola!

Estoy traduciendo un documento del gobierno de chile, en el cual encontré este término que no entiendo. Dice así: "REF: Modifica resolución exenta No. xxx ". Alguien me podría explicar qué significa "exenta" en este caso y qué tipo de resolución es, por favor!!
    Signfiica que es una resolucion que queda "excenta" de pasar por la Contraloria General de la Republica, organo autonomo y fiscalizador del estado, es un termino legal bastante usado aqui.

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Gracias, Cabeza tuna!!
    Entonces, cualquier resolución exenta significa que no fue revisada por la Contraloría General de la República? O dependiendo de la materia, puede ser otro órgano en lugar de la Controaloría?

Cabeza tuna

Senior Member
    Ahi me has pillado creo que una persona que sepa un poco mas de leyes o derecho te puede ayudar. Lo otro seria directamente googlearlo desde www.google.cl poniendo solo Chile, por politicas de mi trabajo solo puede acceder a wordreference por lo cual se me hace imposible ayudarte.

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Gracias por su ayuda, piraña utria y Adolfo afogutu.
    Creo que ya he resulto la duda. Ahora me falta investigar si existe algún término en mi idioma.

Saludos.

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Cabeza tuna, lo que yo encontré fue en otros foros pero de ésp-ing.
    Voy a colocarlo aquí traducido al español.

Resolución exenta: Resolución exenta del control de la Contraloría.
    Resolución exenta: una decisión que es exenta de revisión con respecto a constitucionalidad y legalidad.

Cabeza tuna

Senior Member
    Ah perfecto pense que habias encontrado mas informacion respecto, a si era solo excenta de la contraloria, si era excenta de revision antes o despues etc, he quedado con la duda, en la madrugada cuando vuelva a casa lo busco.

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    No, no pude encontrarlo. Todos los artículos hablan de las resoluciones específicas, pero no dice nada acerca del proceso de la "resolución exenta".
    Si encuentras alguna información, te pido que la pongas en este hilo, por favor.

Saludos.

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    No, no pude encontrarlo. Todos los artículos hablan de las resoluciones específicas, pero no dice nada acerca del proceso de la "resolución exenta".
    Si encuentras alguna información, te pido que la pongas en este hilo, por favor.

Saludos.
    Hola querida:

El tema es esencialmente jurídico, por lo que te puedes aburrir; no sé qué más concreto necesites y con mucho gusto en lo que esté a mi alcance pese a que es un término chileno, te lo explico por PM.

Te coloco este enlace que lo veo completo:

https://www.u-cursos.cl/derecho/2008/1/D123A0313/5/material_alumnos/previsualizar.php?id_material=11255

Saludos,

Last edited:

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Muchísimas gracias, piraña utria. Me sorprende que siempre encuentras la información acertada. Dejame leerla con calma, porque es muy largo el artículo.
    Si tengo alguna duda, te enviaré mensaje por PM.

Saludos.

Last edited:

Xidnerb

New Member
    chilean spanish
    Sólo quería confirmar lo que es una resolución exenta. Las instituciones públicas Chilenas trabajan con un tipo de documento llamado "resoluciones", de éstas existen las Exentas y no exentas. Las exentas comprenden aquellas en que no es necesario que sean visadas por la Contraloría General de la República (organismo fiscalizador de las Instituciones públicas). Y las no exentas son las que necesariamente deben pasar la revisión de la Contraloría. Espero haber aclarado sus dudas aunque por el tiempo transcurrido quizás ya no era necesario

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Muchas gracias por tu aclaración, Xidnerb.
    Aunque ya había entregado este documento hace tiempo, es bueno que el hilo se complemente con información adicional para las personas que a futuro busquen el significado del término tan específico como éste, que se utiliza sólo en tu país.

supremaster

New Member
    chile
    Jaja un año despues al tema..... ¡encontré esto !
    Hay ciertas resoluciones, por ejemplo una resolución que ordene una medida sanitaria, esta estará exenta del trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Dichas resoluciones entrarán en vigencia desde que sean publicadas en el Diario Oficial o desde la fecha posterior que en la misma resolución se determine.

mamatlacuache

Senior Member
    Japanese
    Hola supremaster.
    Muchas gracias por tu información.
    Aunque es un año después, no importa, siempres es bueno cualquier aportación para los que busquen el significado de algún término.

Saludos.

Betildus

Senior Member
    Chile - Español
    ....Al año siguiente :)
    Resolución Exenta, exenta de revisión por la Contraloría de Chile.

Diego Castillo

New Member
    Español - Chile
    Significa que queda libre de revisión y control de la Contraloría General de la República, órgano encargado de controlar la contabilidad nacional y de procurar la legalidad de los actos de la Administración del Estado. Si la Resolución Exenta se modifica, quizás quiera decir que ahora sí deba someterse a la revisión de Contraloría.

< Previous | Next >