resolución- solución / pie-pies

marifosil

New Member
Spanish-Peru
Estoy corrigiendo un manual de matemáticas vinculadas al maquinado. Qué palabra parece la mas adecuada: ¿resolución o solución de problemas? Para la medida imperial "pie" ¿se utiliza el mismo termino como abreviatura? Se puede utilizar el plural "pies", o se mantiene el singular ?

• Jonno

Senior Member
    Tanto resolución como solución significan "acción y efecto de resolver", pero mi percepción me dice que resolución es la acción y solución el efecto.

Respecto a los pies, aquí se usa el sistema métrico y no te puedo decir cómo sería lo correcto porque nunca lo he usado en un texto técnico (nosotros usaríamos "metro", "metros" o en textos técnicos el símbolo "m" que es invariable). Pero sí te puedo decir que, según el DPD, para formar una abreviatura se deben eliminar al menos dos letras (aunque hay algún caso en el que se elimina sólo una), y además debe llevar un punto. Así que "pie" no se puede considerar una abreviatura. Además, las abreviaturas se pluralizan (por ejemplo el plural de pág. es págs.) por tanto tendrías que escribirlo entero en cualquier caso.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola, marifosil:
    Bienvenida al foro. Resolución es el procedimiento que se utiliza para hallar la solución a un problema. Por tanto, hay que hablar de la resolución de los problemas.
    Un profesor dice a sus alumnos: "Resolved este problema que os voy a poner. Cuando tengáis la solución me la entregáis, aunque aún no haya terminado la clase".
    Se dice un pie y doscientos treinta y cuatro pies. Su sigla es la inglesa, ft. El pie cuadrado es ft².
    Saludos.

Edito: he visto que mientras escribía publicaba su aporte Jonno.

Jonno

Senior Member
    Después de investigar un poco y leer el aporte de Ludaico mi duda es si en español se usa el símbolo en inglés ft o no. Desconozco si el sistema anglosajón de medidas tiene una normativa independientemente del idioma que se use, como sucede con el SI (en un texto técnico en el que se use el símbolo de metro, se escribe m en Rusia, China o España, da lo mismo el idioma e incluso el alfabeto). Ninguna de las páginas que he consultado lo aclara. Sí sé que se usa la comilla simple para los pies y la doble para las pulgadas, así que podría ser una alternativa escribirlo así: 12 pies y 3 pulgadas = 12′ 3′′

Last edited:

marifosil

New Member
    Spanish-Peru
    Tanto resolución como solución significan "acción y efecto de resolver", pero mi percepción me dice que resolución es la acción y solución el efecto.

Respecto a los pies, aquí se usa el sistema métrico y no te puedo decir cómo sería lo correcto porque nunca lo he usado en un texto técnico (nosotros usaríamos "metro", "metros" o en textos técnicos el símbolo "m" que es invariable). Pero sí te puedo decir que, según el DPD, para formar una abreviatura se deben eliminar al menos dos letras (aunque hay algún caso en el que se elimina sólo una), y además debe llevar un punto. Así que "pie" no se puede considerar una abreviatura. Además, las abreviaturas se pluralizan (por ejemplo el plural de pág. es págs.) por tanto tendrías que escribirlo entero en cualquier caso.

marifosil

New Member
    Spanish-Peru
    Jonno y Ludaico muchas gracias por la pronta respuesta. El manual presenta ambos sistemas, el imperial y el SI, y como el original estaba en otro idioma, traducido por una persona de distinto país sudamericano, se me hace a veces muy difícil la corrección. Valoro vuestros comentarios, ¡qué seguramente me ayudarán en el proceso!

< Previous | Next >