resolución

solysombra

Senior Member
Argentina (Castellano)
¿La resolución de un contrato es la anulación del mismo? ¿Resolver un contrato es anularlo?

Ejemplo: El vendedor estará facultado a resolver el presente contrato...

Muchas gracias.
(La hora de la entrega del trabajo se acerca, y me voy poniendo peor... (más burra... :eek:) )

• krolaina

Senior Member
    Spanish, Spain
    No, no, cuidado, no siempre. Resolver un contrato significa terminarlo,no siempre anularlo. Se pueden pedir acciones resolutorias en caso de incumplimientos, irregularidades y demás. Hay muchos tipos de resoluciones y, como siempre, depende del contexto. Pero vamos, que supongo que se puede generalizar las más de las veces. Mira Soli:

La resolución contractual o resolución por incumplimiento, también llamada condición resolutoria tácita, es un efecto especial que se produce en los contratos biletarales, es decir, donde las partes se han obligado recíprocamente, y que consiste en que frente al incumplimiento de una de las partes, nace para la otra el derecho de pedir que se deje sin efecto el contrato reparándosele los perjuicios sufridos.

solysombra

Senior Member
    Argentina (Castellano)
    No, no, cuidado, no siempre. Resolver un contrato significa terminarlo,no siempre anularlo. Se pueden pedir acciones resolutorias en caso de incumplimientos, irregularidades y demás. Hay muchos tipos de resoluciones y, como siempre, depende del contexto. Pero vamos, que supongo que se puede generalizar las más de las veces. Mira Soli:

La resolución contractual o resolución por incumplimiento, también llamada condición resolutoria tácita, es un efecto especial que se produce en los contratos biletarales, es decir, donde las partes se han obligado recíprocamente, y que consiste en que frente al incumplimiento de una de las partes, nace para la otra el derecho de pedir que se deje sin efecto el contrato reparándosele los perjuicios sufridos.
    ¿O sea que en el caso de resolución por incumplimiento se termina el contrato y no se lo anula?

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    ¿O sea que en el caso de resolución por incumplimiento se termina el contrato y no se lo anula?
    Hola:

Para que no te compliques, la "anulación", en términos muy generales siempre va a implicar la decisión de una autoridad generalmente judicial o al menos con facultades judiciales, de terminar o el contrato por cuenta de alguna irregularidad en su conformación.

La resolución, en cambio, se asocia generalmente a la terminación unilateral de una de las partes contractuales por cuenta del incumplimiento de la otra, aclarando que, a mi juicio, no tiene nada de raro que se "resuelva" el contrato de común acuerdo.

Obviamente no conozco todos los sistemas legales de habla española pero usualmente el incumplimiento siempre va de la mano con una obligación de satisfacer los perjuicios causados con su incumplimiento, más allá de que tenga que efectuarse un eventual proceso judicial que logre hacer efectivo el pago de dicha obligación.

Saludos,

Last edited:

krolaina

Senior Member
    Spanish, Spain
    krolaina, al leer tu texto me ha surgido una duda: ¿la resolución contractual implica una compensación por parte del sujeto que incumple el contrato o me estoy liando yo solo?
    Es que es muy lioso, tienes toda la razón! ;) Generalmente sí, por daños y perjuicios. Al fin y al cabo la compensación es un modo de extinción de obligaciones de acreedores o deudores.
    Me parece que esto está por los artículos mil ciento y pico del Código Civil español...por si queréis echar un vistacillo.

Genial, Piraña :thumbsup:

< Previous | Next >