resolver todos los misterios que se les enfrentarán

sohba

New Member
french
los alumnos deben colaborar para salir del labirinto y resolver todos los misterios que se les enfrentarán.

Hola a todos! No sé si el uso de les en la frase de arriba es correcto o no. Gracias por la ayuda.

• franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    Escribir "... que se los enfrentarán" sería incorrecto, si eso era parte de tu duda al haber titulado el hilo con "leísmo". Agrego una cuarta posibilidad, una pequeña variación de la primera que cita Azarosa: "... misterios con los que se enfrentarán". Entiendo que cabe incluso una quinta posibilidad: "... resolver todos los misterios que los enfrentarán" (en lugar de ellos enfrentarse a los misterios, los misterios se enfrentan a ellos). Menos frecuente, esta última, pero válida.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Los alumnos deben colaborar para salir del laberinto y resolver todos los misterios que se les enfrentarán...
    Yo concuerdo con los compañeros, esa construcción me suena muy extraña. Me parece mucho mejor con ellos como sujeto (tácito en este caso) de la oración, tanto con enfrentar como transitivo: ... y resolver todos los misterios que enfrentarán...; como pronominal: ... y resolver todos los misterios a los que se enfrentarán...

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

De acuerdo con los compañeros: "se les" con ese verbo no funciona y cualquiera de las opciones propuestas son mucho mejores. La única posibilidad de usar "se les" sería con otro verbo:
    los alumnos deben colaborar para salir del laberinto y resolver todos los misterios que se les plantearán / presentarán / propondrán /...
    Saludos