resoplar exclamaciones / resuello

Carpincha

New Member
spanish
Quisiera que me ayudaran con esta frase:
"La vieron venir y recién comenzaron a resoplar exclamaciones cuando pasó frente a ellos."
Es un grupo de hombres ante los cuales pasa una joven por muchos motivos excepcional (no tanto por su belleza física, sino por irradiar una sensación indescriptible, digamos).
"Resoplar" es un verbo intransitivo, por lo que su uso sería incorrecto. Hay verbos intransitivos que se han vuelto transitivos, pero no sé si este es un caso de esos. A mí no me suena bien. Es "echar ruidosamente el aire por la boca o la nariz". Parecería algo más bien animal.
Las opciones más fáciles serían "lanzar exclamaciones", "proferir exclamaciones" pero se busca algo más informal, algo con la idea de respiración fuerte (tampoco sería jadear).
Algo relacionado con "resollar" o "resuello" podría ser más afín, aunque el verbo también es intransitivo. "Respirar fuertemente y con ruido".
¿Podría ser "Recién comenzaron a resollar exclamaciones cuando pasó frente a ellos"?
Agradezco sus opiniones y sugerencias.

• Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Si toma sentido, no es incorrecto.
    "Resoplando exclamaciones" me dice que exclama (exclamaciones, valga la redundancia) y a la vez resopla. Es síntesis pura, nos viene muy bien.

MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    No podemos saber lo que pensaba el escritor en el momento justo en que eligió esa palabra. Tal vez pensó en que esos hombres hablaron como burros en primavera: resoplando.

RIU

Senior Member
    Español
    No podemos saber lo que pensaba el escritor en el momento justo en que eligió esa palabra. Tal vez pensó en que esos hombres hablaron como burros en primavera: resoplando.
    Venía a decir esto. Con las expresiones que has puesto, el autor nos hubiera dado otra impresión de los hombres. Al usar resoplar, se entiende que su comportamiento dista de ser políticamente correcto en las fechas actuales.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    No me cierra la frase.
    Hola.

¿Pero no te "cierra" por el uso, digamos, transitivizado, de resoplar? Porque a mí me parece una forma muy expresiva y gráfica de hacer ver y sentir al lector lo que quiere expresar (al menos si es lo que interpreto y que ya han apuntado los compañeros).

Saludos

Last edited:
    < Previous | Next >