responsable indirecto de un suceso

Discussion in 'Sólo Español' started by alex888, Jul 17, 2017 at 12:26 AM.

1. alex888 New Member

Spanish
    Buenas

Alguien sabría decirme cómo se dice de esa persona que ha influido en un acción habiendo hecho algo anteriormente sin que tuviera nada que ver con lo que ha ocurrido pero que ha propiciado (a) que ocurriera la acción.

Os pongo un ejemplo que si no es complicado de entender. Imagináos que una persona mata a una chica, esa chica es hija de un controlador aéreo. Después de haber pasado unos días terribles el padre decidé volver al trabajo, pero por los nervios que le causa pensar en su hija hace que dos aviones se estrellen. ¿Cómo diríais que ha actuado el asesino en esta situación y cómo lo llamarías?

El asesino actuó de manera (palabra) en el accidente aéreo.

El asesino es un (palabra).

Me pica mucho la curiosidad espero respuestas.

Last edited by a moderator: Jul 18, 2017 at 7:03 AM
  2. MiguelitOOO

MiguelitOOO Senior Member

Español
    Jurídicamente, es un homicida (no un asesino), y su delito es el homicidio imprudencial o negligente, según lo califique el juez. Generalmente se dice que fue un homicidio culposo.
    Si quieres llamarle de alguna manera que todo mundo entienda, le puedes decir: "homicida involuntario".
    Saludos.

3. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    No creo que sea lo que estás buscando, pero podrías decir que:
    El asesino (o el asesinato) de la hija del controlador fue un antecedente, o un factor contribuyente, en el accidente causado por el controlador.

4. Natalinya

Natalinya Senior Member

Galicia
    Español - España y Gallego
    Yo diría que fue un detonante del accidente porque el asesinato dio lugar a una cadena de acontecimientos, bastante corta en tu ejemplo, que terminó con el accidente aéreo.

5. alex888 New Member

Spanish
    ¡Gracias por tu ayuda! ¿El adverbio culposamente se puede utilizar fuera del ámbitos jurídico?

6. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Me gusta el detonante que apunta Natalinya.

También se habla en derecho de autor mediato, cuando no es el que causa la acción final, pero causa la causa que la causa (vale, me queda poco para las vacaciones:oops:).

7. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    ¿partícipe involuntario?
    Una voz clara en medio del ruido.

8. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Muy buenas, @alex888:

No alcanzo a interpretar correctamente tu pregunta: ¿Cómo diríais que ha actuado el asesino en esta situación y cómo lo llamarías?

En la trama hablas del asesino de una chica cuyo padre es un controlador aéreo; y en la pregunta, ¿te refieres al mismo asesino de la chica o tratas de asesino ya, directamente, al padre de la chica por el accidente aéreo que ha causado, propiciado por su estado de ánimo?

No sé si peco de caviloso, pero me arriesgaré, porque mi deducción me lleva a creer que lo que buscas es un calificativo para el padre de la chica, de no ser así sácame de dudas, por favor.

Para mí, el controlador aéreo ha cometido un homicidio de imprudencia, que podría ser valorado de grave o leve, consciente o inconsciente, dependiendo de la tipificación que se le dé una vez considerados todos los agravantes y atenuantes concurrentes, que en este caso concreto sería de homicidio imprudente del profesional, inicialmente por imprudencia común del profesional en el ejercicio de su profesión.

El trabajo de controlador aéreo conlleva gran responsabilidad, pues muchas vidas dependen de él, y debe ser desempeñado, en todo momento, en óptimas condiciones físicas, psíquicas y anímicas, cualquier mengua o alteración observada debe ser inmediatamente reparada: Él no debería haberse incorporado a su trabajo al cabo de ‘unos días terribles’ y sus superiores tendrían que haberlo evitado y recabado la ayuda de un psicólogo; por lo que mi sentencia sería:

«Homicidio de imprudencia (antiguamente imprudencia simple, hoy imprudencia del profesional), de carácter leve por la ausencia de propósito e intención de los daños causados. Todos los daños causados son imputables a la empresa u organismo gubernamental contratante, por negligencia y falta de caución.

Hay que tener en cuenta que la falta por homicidio imprudente requiere, para su persecución, de la denuncia de la persona agraviada o de su representante legal, que debe interpretarse como una exigencia referida a los herederos o perjudicados por el hecho.

9. oa2169

oa2169 Senior Member

Yo creo, @Xiscomx , que @alex888 se refiere al que mató a la hija del Controlador aéreo.

10. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Entonces, de ser así, tendríamos que decir que este individuo —el asesino de la chica— es el culpable de todos los incidentes futuros que ocurran como consecuencia directa de su crimen, cuyo primer efecto que conocemos es el accidente que ha causado el controlador aéreo, matando a medio millar de personas, que no habrían muerto si el asesino de la hija del controlador no hubiera cometido dicho crimen; a partir de aquí se desencadena toda una serie de acontecimientos que nos llevarían a hablar de la teoría del caos o del aleteo de una mariposa.

¿Y qué nombre tendríamos que darle a este hombre malo? Pues el mismo que tendríamos que darle a cada madre que ha parido un engendro como él, que hay muchísimos, por desgracia, en la historia de la humanidad.

Share This Page

Loading...