Respuesta al saludo ¿"que dices"?

aniceto

Senior Member
puerto rico/espanol,ingles
como se responde a la saluda "que dices"? por ejemplo. tengo muchos amigos qu cuando me ven, siempre dicen hey aniceto "que dices"? que digo? como espondo esta pregunta?

gracias

• Soy Yo

Senior Member
    USA
    EEUU - inglés
    En inglés, un saludo es "Whaddaya say?"

Respuesta: Not much.
    O bien: Hey, I'm fine, how are you?

Puesto que la pregunta es "qué dices" supongo que puedes "decir" lo que se te ocurra. :D

exe

Senior Member
    chile/español
    generalmente este tipo de saludos no esperan respuesta, así que le puedes responder con lo mismo....¡¿que dices?!..respuesta: ¡qué tal! ¡acá andamos!, etc...o cualquier cosa parecida

lonchibon

Member
    Spanish Mexico
    Primero, se dice "responder al saludo" no "a la saluda".

Ese saludo es más o menos común en México, no estoy seguro si se usa en otros países de habla hispana. Traducido al inglés sería algo así como "What's new?" (no se si exista tal saludo en inglés, pero espero que se entienda la idea).

Es muy común contestar a ese saludo diciendo "Nada, nada" o "Pues nada" o "Pues aquí nomás.". Jajaja, esas son frases muy coloquiales, pero están al mismo nivel de la pregunta. El hecho es que cuando alguien te pregunta "¿qué dices" espera que le contestes si tienes algo nuevo qué contar.

Otra manera equivalente a "qué dices?" es "qué cuentas de nuevo" "qué hay de nuevo".

Soy Yo

Senior Member
    USA
    EEUU - inglés
    Sugerencia. La proxima vez que ves a un amigo, saludalo primero preguntando. ¡¿Qué dices?! Fíjate en su respuesta. De ahi en adelante, hazte copión.

seaguru

New Member
    Spanish/ Spain
    Jejeje, este saludo es curioso, y muy parecido a otros como: ¿qué pasa?, ¿qué te cuentas? o ¿cómo vas?. Lo habitual es responder como decía lonchibon: "Pues nada", "Bien, y tú", "Por aquí a ver que pasa", "Pues aquí, ya ves".
    En definitiva, decir algo que no quiera decir nada, o como decimos por aquí, marear la perdiz.

dulceivonnee

Member
    español
    Estoy de acuerdo con todos los post, en España (Barcelona) también se responde lo mismo que se ha dicho hasta este momento:

-pues nada, por aquí
    -nada, como siempre,
    -bien ¿y tú qué tal?
    -poca cosa

De todos modos -y como ya se ha dicho también en algún post- es el momento ideal para decirle a tu interlocutor lo que realmente te pasa (ya que te pregunta), por ejemplo:

- pues nada, que estoy cansada y quiero irme a casa
    - pues nada, buscando una aspirina que me duele la cabeza
    - pues mira, estoy buscando a "fulanito" ¿´tú lo has visto?

El saludo ¿qué dices? se suele decir a alguien que conoces de vista y con la cual no tienes mucha relación. Es fundamentalmente un saludo de cortesía, porque si la persona a la que te encuentras por casualidad es un amigo allegado, cercano y querido, nunca le dirías un "¿qué dices?" "pelao y mondao", sino que le dirías: ¡Hola amigo! ¿qué tal? ¿cómo estás? ¿Qué dices? ¡Me alegro muchísimo de encontrarte! ¿Qué haces ahora? ¿Para dónde vas? ¿Nos vamos juntos?

¿Qué dices? = ¿Qué pasa?

Y como anecdótico señalar que al saludo :

- ¿Qué pasa?

puede darse el caso que se le responda:

- "Un burro por tu casa"

Al menos esto era lo que se puso de moda decir en mi colegio cuando yo era pequeña y, después de 20 años, de vez en cuando, todavía lo oigo decir a gente de mi quinta.

Saludos.

Juan Diego Ruiz Perea

New Member
    Español, España
    En Andalucía, (yo soy de Málaga) creo que la mejor respuesta a
    ¿Qué dices? o en andaluz ¿Qué dise?
    es:
    ¿Qué haces? o en andaluz ¿Qué ase?

Tiene otra variante que yo uso mucho q es:
    ¿Qué dise er tio? cuya respuesta sería
    ¿Qué ase? o ¿Que ase er tio? o también ¿Que dise er tio?

Antes de que alguien piense que no se escribir, lo he escrito
    tal y como suena, es decir como lo decimos los malagueños y
    los de las zonas más cercanas (cadiz, sevilla, ...). Obviamente,
    no se escribe así.

Este saludo (¿Qué dices?) es efectivamente muy coloquial, se usa
    entre amigos y normalmente denota además de un interés por como
    le va al receptor, cierta alegría o emoción de ver o encontrarte con
    tu amigo. Aquí siempre se dice con una fuerte sonrisa

¿Qué dise er tio? :)

Juan Diego Ruiz Perea

New Member
    Español, España
    juan diego muchas gracias por la información, siempre vá bien saberlo por si visitamos el sur :) qué educado eres :)

Lo de educado no se si lo dices en serío o en broma :rolleyes:, pero se procura.

Lo del burro es muy bueno, me ha recordado en el colegio cuando era chiquitín.

No te voy a decir que respondiamos a lo del burro por tu casa porque no es lugar, pero empezaba por "Por la mia pasa, en la tuya...." jejeje

Que tiempos aquellos.

Saludos, y ya lo decía Raffaella Carrà: ".... hay que venir al sur."

dulceivonnee

Member
    español
    Lo de educado no se si lo dices en serío o en broma :rolleyes:, pero se procura.

Lo del burro es muy bueno, me ha recordado en el colegio cuando era chiquitín.

No te voy a decir que respondiamos a lo del burro por tu casa porque no es lugar, pero empezaba por "Por la mia pasa, en la tuya...." jejeje

Que tiempos aquellos.

Saludos, y ya lo decía Raffaella Carrà: ".... hay que venir al sur."

ya ya, en barcelona también se decía, besitos