Resultar ser/Dar la casualidad de que

Drakyem

Member
Spanish (Spain)
Hola, me gustaría saber si estas dos "expresiones" (porque no estoy seguro de cómo llamarlas) son intercambiables o se diferencian en algo. Gracias.

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    En mi opinión, son intercambiables en todos los contextos en los que medie la casualidad en el hecho ocurrido.

Es decir, «resultar ser» es una forma general de decir que algo tuvo lugar como efecto de una cierta causa no especificada: entre cuyas opciones se incluye, obviamente, la casualidad o el azar.

Por ejemplo, en esta frase no puedes usar «dio la casualidad» sin cambiar el significado de la frase (es poco probable que la causa no específicada sea el azar):

Yo esperaba encontrarme con un cantante corriente, pero resultó ser una verdadera estrella del rock.

En esta frase sí puedes usar «dar la casualidad de que»:

El número ganador resultó ser el mío.= Dio la casualidad de que el número ganador fue el mío.

Un saludo.

Last edited:

cipriano1

Senior Member
    Spanish
    :tick:
    En mi opinión, son intercambiables en todos los contextos en los que medie la casualidad en el hecho ocurrido.

Es decir, «resultar ser» es una forma general de decir que algo tuvo lugar como efecto de una cierta causa no especificada: entre cuyas opciones se incluye, obviamente, la casualidad o el azar.

Por ejemplo, en esta frase no puedes usar «dio la casualidad» sin cambiar el significado de la frase (es poco probable que la causa no específicada sea el azar):

Yo esperaba encontrarme con un cantante corriente, pero resultó ser una verdadera estrella del rock.

En esta frase sí puedes usar «dar la casualidad de que»:

El número ganador resultó ser el mío.= Dio la casualidad de que el número ganador fue el mío.

Un saludo.
    :tick:

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    Hola:

No veo la correspondencia entre ambas, y para mí no expresan lo mismo. Dar la causalidad de que indica explícitamente hechos... casuales, pero no resultar. Éste último podría emplearse, de una manera mucho más general, para expresar la idea, pero no da a entender para nada que la casualidad o la fortuna hayan jugado un rol preponderante. Si estoy en la calle hablando con Raúl sobre Eliana y 30 minutos después me la encuentro en un café, posteriormente le diría a Raúl Dio la casualidad de que 30 minutos después me encontré con Eliana, pero no Resulta que 30 minutos después me encontré con Eliana. Resultar expresa el estado final (aunque sea redundante, el resultado) de una acción, el cómo se desembocó a ella, pero no implica necesariamente que ese estado se haya alcanzado con el azar de por medio.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Pero no es "resultar", es "resultar ser"... Y hay casos y casos. Ese mismo ejemplo que pones: estás hablando con Raúl sobre Eliana y media hora después da la casualidad de que te encuentras con ella. O puedes decir que media hora después te encontraste con una amiga... ¡y resultó ser Eliana! ¡Qué casualidad! ;)

Saludos