Reventado, -a (Argentina)

Irama

Senior Member
Spanish - Argentina
Me gustaría que me informaran foristas argentinos o rioplatenses qué entienden cuando se dice de alguien que "es un reventado". Tengo dos acepciones posibles: que lleva una vida desordenada, o bien que es una mala persona. O quizás ambas son válidas. Cuando se aplica a esta mujer, este término tiene casi exclusivamente un sentido sexual, no es necesario que me lo digan.

• Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Con permiso:

reventado, da.
    (Del part. de reventar).
    1. adj. coloq. Arg. Dicho de una persona: De carácter sinuoso, malintencionada e intratable.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Irama

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Sí, gracias, ya sé lo que dicen los diccionarios. Eso lo dice el Diccionario de uso de A.A.L. Y en un diccionario lunfardo encontré la otra acepción. Lo que quiero saber es qué acepción real hoy le da el hablante rioplatense al término.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Para mí: en el hombre: drogas; en la mujer, además de las drogas, cultura machista que sobrevive: "promiscuidad" sexual. Eso es lo que se me viene a la cabeza, que no quiere decir que sea el significado para otros. El sentido que le da el DRAE no lo conocía.
    Saludos

Mate

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Yo sin embargo estoy de acuerdo con Adolfo. Si es hombre, drogas y alcohol; si es mujer, a lo anterior sumale promiscuidad sexual.

Actualmente, para decir que alguien ha perdido facultades mentales debido al abuso de drogas se dice que tiene la "cabeza quemada".

Reventado-a quedó un poco anticuado.

Irama

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Gracias a todos!!!! Como conclusión, creo que "reventado" se aplicaba antes a alguien que llevaba una vida desordenada, ya sea por drogas, alcohol o lo que fuera. Y que actualmente el significado se ha desplazado a lo que dice el diccionario de uso de la Academia Argentina de Letras, es decir, alguien mal llevado o que es mala persona.

Mate

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Lo que dice la Academia Argentina de Letras vaya uno a saber de dónde lo sacó. Tal vez lo usen en Tandil y otros lados, pero aquí, cerca de la capital, no se usa.

En el campo, al que es mal llevado a veces le dicen "retobado", pero no "reventado".

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes:

¡Qué interesante lo que aprendí con este hilo! Me puse a buscar ejemplos de uso en el CREA y hubo uno que me llamó la atención. En esta escena, explota una riña entre una mujer y su esposo. Ella le dice que una tal Liliana la trató de un modo condescendiente y su marido le dice que mejor se acueste. Su esposa no soporta la indiferencia del hombre y entonces...
    MARTA: (Estalla). ¡Qué me importa el cansancio! ¡No seas pelotudo!
    DANIEL: Che, siempre rebajándome... (Se para).
    MARTA: ¡Que me tenés aquí encerrada, eso digo!
    DANIEL: A vos te gusta andar yirando, a mí me basta la televisión.
    MARTA: ¡No salimos nunca! ¡Qué dirá la gente!
    DANIEL: Ah, las apariencias. Mientras traiga el pan a casa, no importa si vuelvo reventado... (La enfrenta). ¡Debo! ¡Debo ir a la oficina! ¡Debo llevarte a algún lado!

Daneri, Alberto. Matar las preguntas. Buenos Aires: 1983.
    ¿Aquí 'reventado' significaría 'drogado'?

Hay otro ejemplo interesante. Se describe una escena en la que hay varias personas consumiendo drogas, entre ellas un varón en particular:
    Imaginé que el negro punk entre sus sueños estaría muriéndose de frío, pero no sería yo quien abrigase a un punk esa noche de perros, estando él, punk, reventado de droga punk entre tantos estúpidos amigos punks.

Fogwill, Rodolfo Enrique. Cantos de marineros en la Pampa. Barcelona: 1998.
    Saludos,

swift

Last edited:

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Mientras traiga el pan a casa, no importa si vuelvo reventado.

En ésta entiendo que está muerto de cansancio.

reventado de droga: drogado al extremo

Uno puede estar reventado de comida también. (harto al extremo)

Aclaro que desconocía la sinonimia reventado=(muy) drogado, debe ser algo más bien moderno y de la capital.

Last edited:

Irama

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Es lo que dice Quique Alfaro, en el ejemplo que das "reventado" significa "muy cansado", que es otra cosa en este contexto. Yo me refería a un contexto general, si digo: Fulano es un reventado, qué significa? O más bien, qué entienden ustedes? Yo hubiera entendido que es alguien que lleva una vida ídem (desordenada), pero me explicaron que también usa con el sentido "mal llevado", que es el que figura en el diccionario de la Academia Argentina de Letras. Sin embargo, en el diccionario lunfardo de Gobello figuran la `primera acepción, y también la de "desinhibido".

leonareco

New Member
    Español Argentina
    Mi más modesta acepción por lo que escuchaba a los tios de mi madre en el campo el, uno de mis tio abuelos me miraba y sonreia picaramente cuando yo tenia unos 8 años, me guiñaba el ojo y decía "lo que pasa que Juana (una tia) es una reventada!!!
    Claro. Para mi reventada, y claro sin afirmarlo, simplemente diciendo, no seas reventada, no te hagas la reventada!! es una manera poco positiva que se tenía para zafar de una situación en la cual ella parecía estar turbandose, o incomodandose, a raíz de una insistencia, valga de decir, entrando en una especie de ira, lo cual, al decirle así, era como decirle aflojá, realmente vale la pena que cambies de opinión, no seas dura. Ok?

Yo digo, hace unos 40 años atrás esto no era ofensivo, ahora si lo afirmás tenés que conocer a la persona muy bien verdad? pero sin afirmarlo es como decirle "no te reniegues, no te enojes, se flexible. no te enfades" cuando decís no seas o no te hagas la reventada. Yo creo que reventada era como renegada, o, inflexible o quiza poco permisiva. En fin. A su criterio. Regionalismos, terminos mal empleadas llevan a mal entendidos.

leonareco

New Member
    Español Argentina
    También se aplicaba cuando una persona muy cansada, agotada por las pocas horas de descanso y gran actividad cotidianas, se consideraba diciendo parecés un reventado o estás reventado. Si alguien lo consideró alguna vez ofensa, no es intencional si no es tu intención ofender a nadie.

< Previous | Next >