reverberación / resonancia

El hombre de las dudas

Senior Member
Mexican Spanish
Amantes del lenguaje:

1- Si un espacio tiene eco, se dice que reverbera.
2- Si uso un altavoz, mi voz resuena.

¿Estoy usando bien los conceptos de reverberación y resonancia? ¿Son intercambiables?

• Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Hola dudoso,
    Contestando a tus preguntas:
    1ª Sí.
    2ª Sí.
    Los verbos reverberar, resonar y repercutir, son sinónimos, por lo que los puedes usar indistintamente y dependiendo solamente de los distintos matices con que quieras arroparlos.
    Del DRAE:
    eco. (Del lat. echo, y este del gr. ἠχώ). 1. m. Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro.
    resonancia. (Del lat. resonantĭa). 1. f. Prolongación del sonido, que se va disminuyendo por grados. 2. f. Sonido producido por repercusión de otro.
    resonar. (Del lat. resonāre). 1. intr. Hacer sonido por repercusión. En leng. cult., u. c. tr.
    repercusión. (Del lat. repercussĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de repercutir. 2. f. Circunstancia de tener mucha resonancia algo.
    repercutir. (Del lat. repercutĕre; de re y percutĕre, herir, chocar). 1. intr. rebotar (‖ retroceder o cambiar de dirección). 2. intr. reverberar. 3. intr. Dicho del sonido: Producir eco.
    reverberar. (Del lat. reverberāre). 2. intr. Dicho de un sonido: Reflejarse en una superficie que no lo absorba.
    reverberación. (Del lat. reverberatĭo, -ōnis). 3. f. Acús. Reforzamiento y persistencia de un sonido en un espacio más o menos cerrado.
    Un saludo.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Sí, es correcto (sonrisa medio torcida).
    Pero hablar de "reveberación" para fenómenos acústicos me chirria un poco. El término está más asociado a fenómenos luminicos o calóricos, creo yo.
    _

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Sí, es correcto (sonrisa medio torcida). Pero hablar de "reveberación" para fenómenos acústicos me chirria un poco. El término está más asociado a fenómenos luminicos o calóricos, creo yo.
    A mi parecer el término está igualmente asociado a todos estos fenómenos: lumínicos, calóricos, acústicos y químicos. :D
    Al DRAE nuevamente me remito: :rolleyes:
    reverberación. (Del lat. reverberatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de reverberar. 2. f. Reflexión difusa de la luz o del calor. 3. f. Acús. Reforzamiento y persistencia de un sonido en un espacio más o menos cerrado. 4. f. Quím. Tratamiento de minerales realizado en un horno de reverbero.
    reverberar. (Del lat. reverberāre). 1. intr. Dicho de la luz: Reflejarse en una superficie bruñida. 2. intr. Dicho de un sonido: Reflejarse en una superficie que no lo absorba.
    Para tu bien espero que tu chirrido mejore.:)

Last edited:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    A mi parecer el término está igualmente asociado a todos estos fenómenos: lumínicos, calóricos, acústicos y químicos. :D
    Al DRAE nuevamente me remito: :rolleyes:
    Ya lo dije, “es correcto”, pero poco usual.
    Y por favor, no me cite el DRAE para cosas técnicas, que me provoca vinagrera. Un poco de seriedad... no es mucho pedir.
    _

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Amantes del lenguaje:

1- Si un espacio tiene eco, se dice que reverbera.
    2- Si uso un altavoz, mi voz resuena.

¿Estoy usando bien los conceptos de reverberación y resonancia? ¿Son intercambiables?
    Me parece que no. Porque no es el espacio lo que reverbera, sino el sonido.

Y resuena está bien empleado en este caso, aunque yo, en lo personal, cuando escucho resonar, resonancia lo asocio más con un fenómeno eléctrico en el que dos circuitos, uno inductivo y el otro capacitivo ofrecen cierto tipo de reactancia a una frecuencia equis; cuando las dos reactancias, la inductiva y la capacitivo tienen el mismo valor para una frecuencia equis, entonces decimos que el circuito está en resonancia con esa frecuencia. Es lo que hacemos cuando movemos el dial de un radiorreceptor: lo movemos de modo que esté en resonancia con la frecuencia que deseamos sintonizar.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Buena observación, Erre.

De acuerdo con resonar, que también significa "sonar mucho", que ni pintado para tu voz por el altavoz, hombre de las dudas.

Y para el primer caso, el lugar donde hay eco se llama ecoico. Es un término poco usual pero es el suyo.

Un saludo

Neo1961

Senior Member
    Castellano
    Sí, es correcto (sonrisa medio torcida).
    Pero hablar de "reveberación" para fenómenos acústicos me chirria un poco. El término está más asociado a fenómenos luminicos o calóricos, creo yo.
    Comparto el parecer de Vampiro. Por ejemplo, acostumbramos decir: "El desfile se llevó a cabo bajo un sol reverberante". Pero me parece un tanto extraño leer o escuchar (aunque es correcto): "Es necesario limitar el ruido reverberante en la sala de conferencias".

Un saludo.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Para mí, resonancia y reverberación acústicas son dos conceptos diferentes.

La reverberación es el eco producido al reflejarse las ondas acústicas en los objetos o las paredes de una sala u otro espacio y es lo que determina, por ejemplo, la coloración o característica sonora de una sala de conciertos. No se oye igual el sonido de un instrumento musical en una gran catedral, en una sala de conciertos o en un cuarto pequeño. La reverberación es la causa de ello. En una catedral, las paredes se encuentran muy separadas entre sí, lo que produce un eco de un período mayor, y están hechas normalmente de materiales duros que reflejan todas las frecuencias por igual casi sin absorber la energía. Esto, además, produce una reverberación con una "cola" muy larga, que tarda en extinguirse. Una sala de conciertos, por otra parte, es normalmente de un tamaño menor, lo que produce un eco de período más corto, y sus paredes son de materiales que absorben más la energía de las ondas, sobre todo de las frecuencias más altas. Esto produce una reverberación de un color diferente, más cálido, y con una "cola" más corta.

La resonancia acústica, por otra parte, es la tendencia de una masa de aire a vibrar naturalmente a una determinada frecuencia, dependiendo de su tamaño y su densidad. Es lo que permite construir cajas de altavoces de reflejo de bajos, los tubos de un órgano y cualquier otro instrumento musical de viento sintonizados a cierto rango de frecuencias o notas.

Claro que una sala tiene, además de una característica reverberación, la tendencia a resonar a ciertas frecuencias determinadas por su tamaño y su forma. Esto produce picos de energía acústica en determinadas frecuencias que, en ciertos casos, pueden ser hasta molestos para el observador.

Me parece que no. Porque no es el espacio lo que reverbera, sino el sonido.

Y resuena está bien empleado en este caso, aunque a mí, en lo personal, cuando escucho resonar, resonancia lo asocio más con un fenómeno eléctrico en el que dos circuitos, uno inductivo y el otro capacitivo ofrecen cierto tipo de reactancia a una frecuencia equis; cuando las dos reactancias, la inductiva y la capacitivo tienen el mismo valor para una frecuencia equis, entonces decimos que está en resonancia con esa frecuencia. Es lo que hacemos cuando movemos el dial de un radiorreceptor: lo movemos de modo que esté en resonancia con la frecuencia que deseamos sintonizar.
    Es lo mismo con las ondas acústicas. Éste es el fenómeno que permite que los tubos de un órgano produzcan cada uno una nota en particular. El largo y el diámetro del tubo hacen que la columna de aire en su interior resuene a cierta frecuencia y no otra.
    En una flauta de émbolo o de pistón, se varía continuamente el largo de la columna de aire, lo que permite sintonizar su resonancia para producir una variedad de notas. Lo mismo se consigue en las flautas normales con los agujeros dispuestos a lo largo de ellas. En fin, todos los instrumentos de viento aprovechan la resonancia de la columna de aire en su interior para producir el rango de notas que se desea.

Last edited by a moderator:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Para mí, resonancia y reverberación acústicas son dos conceptos diferentes.
    Para mí también, y reverberación, reverberancia, o simplemente "reverb", tiene que ver con todo lo que explicaste muy bien y es conocido por todos los que estamos de una u otra manera metidos en el mundo de la música; pero no sale de ahí, de ambientes muy específicos, no es un término muy usado coloquialmente para hablar de sonido. O al menos eso me parece a mí, que sí lo uso con frecuencia en otros ámbitos.
    _

< Previous | Next >