revierte sobre él

< Previous | Next >

ED1

Senior Member
Portuguese
Hola,

Alguién me puede ayudar con esta expresión? No entiendo muy bién que significa aqui "revierte sobre él", no es muy claro. Gracias!

El ser humano –continúa Anders– ya no puede llegar a la mayoría de edad. Más bien es un ser-siervo porque sólo oye y oye lo que le llega por radio y televisión y aquí la relación permanece unilateral porque no puede responder. Esa servidumbre es característica para la falta de libertad que el sistema ha construido través de su propia técnica y que revierte sobre él.

Osvaldo Bayer, El fin del pacifismo

• RIU

Senior Member
    Español
    En tiendo que viene a decir que los resultados de lo que el sistema ha construido perjudican al mismo hombre que los ha creado.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Entiendo que viene a decir que los resultados de lo que el sistema ha construido perjudican al mismo hombre que los ha creado.
    Hola.

Yo había "interpretado" que perjudican al mismo sistema. Pero pienso que hace falta más contexto (tal vez lo que continúa) para entender bien el sentido.

Saludos._

gvergara

Senior Member
    Español
    De acuerdo a mi Larousse, revertir viene a significar algo similar a repercutir, tener consecuencias sobre. Yo creo que, aunque falte un poco de contexto, es medianamente directo interpretarlo de esta manera: el sistema tiene consecuencias sobre él (= el ser humano, de quien se habla al inicio)

Ileanita59

Senior Member
    español-Cuba
    Esa servidumbre es característica para la falta de libertad que el sistema ha construido través de su propia técnica y que revierte sobre él.
    El pronombre el indica que se refiere al sustantivo masculino singular más próximo.
    Que repercute sobre sí mismo.

gvergara

Senior Member
    Español
    Esa servidumbre es característica para la falta de libertad que el sistema ha construido través de su propia técnica y que revierte sobre él.
    El pronombre el indica que se refiere al sustantivo masculino singular más próximo.
    Que repercute sobre sí mismo.
    ¿Y de qué manera el pronombre puede hacer referencia al nombre más lejano? Desde mi perspectiva, tú mismo/a diste la respuesta: si fuese el caso que tú planteas, y tomo tus palabras, repercute sobre sí mismo (o en último caso, sobre él mismo, no sobre él a solas). Es mi interpretación, de cualquier manera, y en consecuencia dista de ser una verdad absoluta.

Last edited:

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Encontré el texto de Anders que Bayer traduce del alemán aquí: G. Anders, Gewalt: Ja oder Nein, 1987
    WhatsApp Image 2020-09-20 at 23.04.08.jpeg

Traduzco lo más literalmente que puedo:
    El hombre ya no es un ser "mayor de edad", ya no, que con su boca pueda expresar su propia opinión. Es más bien un ser dependiente que sólo oye; y por cierto oye eso que se distribuye a través de la radio o de la televisión, pero a lo cual - la relación se mantiene unilateral- no puede responder. Esta dependencia es característica de la falta de libertad que es producida por su propia técnica y de la cual él es víctima.​

Es decir, la técnica del hombre produce falta de libertad, y el hombre es víctima de de esa falta de libertad.

El "él" de "se revierte sobre él" se refiere a "el ser humano" del principio del párrafo.

< Previous | Next >