rocas = millones?

katibo

Senior Member
bulgarian
Hola, en la peli Lobos Solitarios, uno explica los detalles sobre una entrega de drogas, sus colegas quieren atacar a los narcos y quitarles la mercancía, a lo cual el protagonista les dice 'Estáis locos, en esta entrega vienen cuatro p*tas rocas'. Uno del grupo vacila diciendo 'Quiero hacerlo pero cuatro millones... no me jodas"

Quisiera estar segura que roca es un millón, alguien puede confirmarlo?
Un saludo

• jilar

Senior Member
    Español
    Es que no lo encuentro en ningún diccionario
    Normal.
    Estás ante jerga muy específica, la que pueden usar los contrabandistas. Y esta cambia de un día para otro, seguramente.

Dicho esto no creo que se pueda hacer tal equivalencia sin más, roca=millón. Creo que cuando dice roca lo dice porque es mucho peso. Las drogas las suelen envolver bien compactas y al paquete le dan una forma con proporciones de ladrillo (digamos 20x10x4 por ejemplo) o a veces de placa/plancha.

Entonces, en este caso son "muchos ladrillos de droga" = están ante una roca o piedra muy grande.

Y es aquí ahora donde entraría su jerga propia, el peso de tal "roca" lo asocian con el valor de ese peso, que sería 1 millón.
    Pero esa equivalencia es algo exclusivo de su jerga, la de ese grupo concreto. Quizá otros usen otros términos.
    En fin, que es difícil que veas en un diccionario algo como:
    Roca= Un millón en jerga de los/algunos contrabandistas de droga.

katibo

Senior Member
    bulgarian
    Mil gracias Jilar! Me fascina la jerga, ya que en breve tiempo (breve como en 20-30 años) podemos ver como una palabra se llena de sentido, como evoluciona, muchas veces no pasa más allá de lo regional pero a veces adquiere cierta sostenibilidad

boroman

Senior Member
    Español - España
    ¿De que país es la película "Lobos solitarios"? no hay ninguna que se llame así en Internet.

Last edited: