Rockola y los Racarracas

< Previous | Next >

Bumas

Senior Member
English (Australia)
Hola foreros,

¿Alguien me puede decir qué o quién eran el Rockola y los Racarracas en este extracto de “Algo más inesperado que la muerte”, de Elivira Lindo (la historia tiene lugar durante los años setenta):

p68 Auserón siempre le decía, “Niña, escucha esto: no hay personaje pequeño. A ti seguro que te gustaría irte al Rockola ese a hacerle entrevistas a los maricones estos que se han puesto de moda haciendo el mamarracho, pues que sepas una cosa, maricones haciendo bobadas ha habido siempre, aun con Franco, así que deja que los Racarracas se ocupen de los nuevos, nosotros nos quedamos con las mariconas antiguas …

¿El Rockola fue un club de los años 70?
Los Racarracas??

Gracias por cualquier ayuda.

• jilar

Senior Member
    Español
    Sobre "Racarracas", tal y como lo escribe parece que fuera un grupo (¿musical?) así llamado, esto es, un nombre propio. Yo desconozco si existió grupo con semejante nombre.

Aquí parece que influye -para hacerse una idea de a qué refiere- la forma de escribir esto. Yo diría que, como anota Magazine, cuando hablamos de ese concepto realmente repetimos "raca", por tanto debiera escribirse "raca raca".

Su origen es un onomatopeya, a mi modo de ver. ¿Sabes lo que es una carraca? Un sistema mecánico que permite por ejemplo apretar tuercas sin tener que soltar la cabeza de la tuerca y colocar la llave en la posición inicial para poder seguir apretándola (esto es necesario con una llave fija, por ejemplo, colocas la llave en la tuerca, giras a derechas esa llave, esto hace que la rosca se enrosque o apriete, ... si quieres seguir apretando tienes que soltar la llave de la tuerca, volver a colocar la llave para poder seguir haciendo giros en ese sentido).

Bien, pues eso una carraca lo simplifica. Y tal mecanismo hace un ruido característico. Seguro que en inglés también tenéis una palabra para este sonido.

O cuando el cambio de una bicicleta rasca porque la cadena no engrana bien en los piñones.

Por otro lado yo he oído usar "raca raca" para sustituir a palabras prácticamente impronunciables o que el hablante no sabe pronunciar. Ejemplo, al famoso actor y culturista austríaco Arnold S... en vez de intentar pronunciar su apellido, decir "raca raca".

En tu caso podría ser que el hablante se esté refiriendo al nombre de un grupo que;
    -O no lo sabe pronunciar (quizá porque es en otro idioma)
    -O no recuerda bien cómo es el nombre.

boroman

Senior Member
    Español - España
    Creo que Rockola se refiere a una emisora de FM que existió por la época, por eso dice que quiere una entrevista allí. Por lo que en tono sarcástico llama a Rockola y a los nuevos músicos en general Racaraca (mero ruido, monótono, repetido)

jilar

Senior Member
    Español
    Racaraca (mero ruido, monótono, repetido)
    Cierto, cabe esa posibilidad, la cual se me olvidó anotar.
    Dicho esto, boroman, si la escribes en una sola palabra tienes que duplicar la segunda erre.

Buscando también veo que Rockola fue un programa musical emitido en TV, y no hace tanto.

Programas que nos enseñaron a amar la música (Vol. II)

Pero sí, diría que es una copia de programas anteriores (el nombre puede sufrir diferentes formas de escribirlo, con o sin guion, etc....)
    Me suena mucho que por ejemplo se puede ver en un programa actual televisivo, Cachitos de Hierro, imágenes del mismísimo Almodóvar (tuvo una etapa de músico con la movida madrileña) cantando y siendo entrevistado en un programa televisivo de aquella época. No puedo confirmar que tal programa se llamase Rockola, o cualquier otra variante escrita, pero es muy posible.

Bumas

Senior Member
    English (Australia)
    Creo que, en el contexto de la novela, "los Racarracas" se refiere a los periodistas que quieren entrevistar a los grupos / cantantes nuevos y de moda, en lugar de los grupos / cantantes más antiguos, pero más auténticos.

Entonces supongo que los Racarracas son los periodistas que hacen mucho ruido (en sentido figurado) persiguiendo a las nuevas estrellas del rock.
    Sin embargo, el uso de la R mayúscula sigue siendo un misterio para mí.

Gracias por la ayuda.

Magazine

Senior Member
    Español-España.
    Vaya cosas, ¿es que nadie conoce el super famoso ROCKOLA de los 80? :eek: :eek:

Estamos hablando de grupos y cantantes que actuaban ahí, nada que ver con un programa televisivo .

Bumas, Rockola es y fue de Madrid, es evidente que los amigos Jilar y Boroman jamás han oído de la movida madrileña.-

Bumas, si metes racarracas en google hay muchos ejemplos, normalmente se refiere a una cosa repetitiva y dale que te da.....

< Previous | Next >