roto/estropeado

Discussion in 'Sólo Español' started by la_espantosa, Mar 17, 2009.

1. la_espantosa Senior Member

Arabic
    Hola
    roto y esteropeado son sinonimos?
    "mi coche esta roto/estropeado?
    gracias

2. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    No exactamente. Lo que ya no está entero, que ha perdido su integridad, se considera roto. Lo estropeado es algo que está descompuesto y no sirve para el uso al cual está destinado. Ambas cualidades no siempre coinciden en un mismo objeto, ni tienen por qué hacerlo.

Saludos,

Camilo

3. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

Según el diccionario si:

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
    roto

• partido, rajado, fracturado, reventado, destrozado, estropeado, averiado, deteriorado, descompuesto, tronchado, desbaratado.
    estropear

• deteriorar, descomponer, inutilizar, dañar, averiar, romper, desbaratar, escacharrar, destrozar, arruinar
    Saludos.-

4. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish

En España sí usamos roto para decir que algo no funciona.

Tengo el ordenador roto significa que no funciona.

5. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    Ya se había discutido este tema con anterioridad aquí.

Por cierto, en Venezuela hay un lugar donde me consta que lo utilizan con esa connotación, "se me rompió el carro"...es en la república independiente del Zulia.;)

saludos
    Rosa:)

6. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Con todos los respetos al diccionario de Espasa-Calpe, creo que todos coincidirán conmigo en que la sinonimia es muy discutible:
    - De una partida de carne estropeada nadie diría que está rota.
    - Unos pantalones vaqueros que se venden con rotos en las rodillas, al gusto de la gente joven, no están estropeados.
    - Una tarde de excursión durante la cual cae un diluvio se ha estropeado, pero no se ha roto.
    Y podría poner mas ejemplos, pero creo que hay un límite de tres.

7. Antpax

Antpax Senior Member

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Al igual que diría que tengo el brazo roto, pero no estropeado. Sin embargo en el contexto que pregunta la_espantosa, para sí son sinónimos.

Saludos.

Ant

8. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    Tiene usted razón, Don Manuel. Los diccionarios no son la palabra de Dios ni siquiera en sinonimia.

Que yo tengo el corazón roto, pero no estropeado.

9. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Bueno, es que como siempre "dependerá del contexto" que utilices y así como también la región. Particularmente como dice Camilo por lo menos aquí en Venezuela no se utiliza roto por estropeado y sin embargo según Pablo si y Rosita que es de la "República del Zulia" dice que si lo utilizan y lo aclara como el único sitio en Venezuela (y hoy me enteró por cierto), que lo usan de esa manera.

Saludos.-

10. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Yo estoy con Camilo.
    Es verdad que en algunos contextos ambos términos se suelen usar como sinónimos; pero en estricto rigor ambas palabras significan cosas muy diferentes, y no necesariamente coinciden en un objeto.
    Un computador puede dejar de funcionar por una falla lógica o de software, es decir, sin que tenga nada roto.
    Un lápiz puede estar roto en dos partes, pero aún así seguirá escribiendo.
    José Feliciano pedía que le sirvieran en la copa rota, la cual evidentemente aún servía.
    Los diccionarios sirven de ayuda, pero qué lejos están de ser la verdad absoluta…
    Saludos.
    _

11. Miguel Antonio Senior Member

Galicia
    Galego (Rías Baixas)
  12. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Solo aclarar que estoy en total acuerdo con lo expresado por Camilo, cuando he escuchado incluso a familiares utilizando la palabra con esa connotación de averiado, hemos entrado en polémica...

(Hola Bb, yo o soy del Zulia, soy de los Andes;))

saludos
    Rosa:)

13. turi

turi Senior Member

En un lugar de Catalunya
    Catalán y castellano.
    Absolutamente. Yo también creo lo mismo.

Saludos, t.

Share This Page

Loading...