sé o se

ElGato

Senior Member
Puerto Rico/Cuba, Spanish
Entiendo que la palabra sé, cuando se refiere a saber se acentúa y creo que es cuando único que acentúa se. "Sé que eres bueno."

Mi pregunta es: cuando se usa el SE imperativo, ¿hay que acentuarlo?

Ej.:
Se bueno o Sé bueno
Se paciente
Se puntual

Gracias por aclararme la duda.

Saludos,

EG

• ieracub

Senior Member
    Chile/Español
    Hola, ElGato:

También se acentúa cuando es el imperativo del verbo ser:

Sé bueno. Sé paciente. Sé puntual.

Saludos.

Tertuliano

New Member
    Mexican Spanish
    Hola,

Tengo una duda sobre si en la oración "se parte del cambio", 'se' se escribe con o sin acento (sé o se).
    Lo que intento decir con esa oración es, en otras palabras, 'forma parde del cambio', pero quiero utilzar la palabra 'se'.
    Cualquier ayuda sera muy agradecida.

Saludos.

Lamunt

Senior Member
    Catalonia (Spain), Catalan & Spanish
    Se = pronombre reflexivo. "Se parte...", "se cae...", "se peina"...
    Sé = imperativo del verbo ser (Sé tú mismo) o presente de indicativo, 1ª p. singular del verbo saber (no sé si tengo razón o no).

Gallinero

Member
    Español
    Mucho ojo con esta frase porque es completamente diferente con y sin acento. Hay que saber el contexto.
    Se parte del cambio, tiene un significado de partida, de salida. "Se" es un pronombre reflexivo.
    Por ejemplo: Un grupo de personas ha variado la ruta principal de la excursión y otro grupo quiere comenzar la excursión a partir de donde el primer grupo varió la ruta. Entonces se diría "se parte del cambio"
    Sé parte del cambio, indica una voz imperativa para que pertenezca al cambio que se vaya a efectuar. Puede ser un cambio de equipo, un cambio de organigrama,etc.

< Previous | Next >