Símbolo de horas

Mamentxu

Member
Español
Hola a todos.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el uso de la "h" tras una hora concreta. Mi duda es: ¿este símbolo es imprescindible, es optativo, o su uso es incorrecto?

La frase es:

"...y a las 17.30 llegará el equipo visitante".

¿Debo añadir el símbolo "h"? De ser así, imagino que va separado, ¿verdad? Es decir:

"...y a las 17.30 h llegará el equipo visitante".

(Es que lo he visto junto al número tantas veces que ahora dudo).

Muchísimas gracias.

• Jonno

Senior Member
    Es imprescindible si puede dar lugar a dudas. Pero la frase que pones se entiende perfectamente sin la h.

Por otro lado tengo dudas de si se trata de un símbolo (que tendría que ir sin punto) o de una abreviatura, en cuyo caso se pondría con punto.

Imora

Senior Member
    español mexicano
    Hola
    ¡Ah, las horas!
    Coincido con Jonno. Me parece que se puede decir 17.30 sin poner h
    Pero tengo otras dudas:
    17.30 o 17:30 o 1730 (este último ejemplo se ve en libros técnicos)
    5.30pm o 5:30pm
    17.30 h
    De lo que sí estoy segura es que h es un símbolo y no lleva punto. Hay un uso incorrecto de decir hrs. en vez de h
    Saludos

Jonno

Senior Member
    Acabo de ver en el Panhispánico que ponen la h sin punto.

Por cierto, yo prefiero los dos puntos para separar horas de minutos (17:30) porque así se evita cualquier confusión posible con números decimales (en muchos sitios se usa el punto como separador de decimales), aunque ambas opciones son correctas.

Jonno

Senior Member
    Lo de poner am/pm o usar el sistema de 24 horas supongo que depende de gustos y regiones. Me parece más habitual en zonas anglosajonas o con influencia anglosajona. En España no se usa tanto.

La forma técnica no la recomendaría en ningún caso... salvo que sea un texto técnico en el que no quepa la menor duda de qué significa ese número.

Mamentxu

Member
    Español
    Hola, Imora.
    Yo creo que es igual de correcto decir "las 17.30" que "las 5.30 p.m.". Sobre el uso de los libros técnicos, es la primera vez que lo veo todo junto, no te puedo decir. Y siempre uso un punto en vez de dos, pero la verdad, no tengo muy claro por qué lo hago así.
    Respecto a lo de que la h es un símbolo y va sin punto, ¿me puedes indicar la fuente que lo indica? Es que yo no lo he encontrado en ningún sitio, Jonno me ha generado una nueva duda ;-).

Jonno

Senior Member
    Artículo del Panhispánico en el que se aclaran estas y otras dudas sobre las horas, aquí.

El artículo es largo, pero concretamente lo del símbolo lo indican aquí:

b) Opcionalmente puede emplearse tras las cifras el símbolo h (‘hora’), que, como todos los símbolos, debe escribirse sin punto (salvo que se trate del que marca el final del enunciado): 17.30 h o 17:30 h.

Jonno

Senior Member
    ¿Y qué me decís de poner la h en medio? Lo veo mucho para programas de televisión, etc.
    17h30
    Yo no lo veo tanto. Pero sea como sea no me gusta, y no lo recoge el Panhispánico salvo que se usen todos los símbolos y sin pegarlos a los números: 24 h 30 min 15 s.

También es posible desglosar la mención de horas y minutos, e incluso segundos, utilizando para ello los símbolos correspondientes: La bomba se lanzó a las 15 h 24 min 12 s en un remoto paraje de Siberia. Este desglose es común cuando se quiere expresar la duración exacta de un hecho: El tiempo de cocción es de 2 h 40 min.

Fernando

Senior Member
    Spain, Spanish
    Personalmente prefiero indicar 17:30 (con dos puntos y sin "h"). Con esto, como ya se ha indicado, se sabe que se trata de horas y no de otra cosa. El uso de AM/PM es equívoco, largo, importado y sin sentido. Para eso prefiero decir "5 y media de la tarde", que me parece mucho más natural.

Por supuesto, no me parecen incorrectas otras opciones, pero me parecen más equívocas.

Cebolleta

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Pero tengo otras dudas:
    17.30 o 17:30 o 1730 (este último ejemplo se ve en libros técnicos)
    5.30pm o 5:30pm
    17.30 h
    El uso 1730, sin separación, no lo he visto nunca en libros técnicos (lo que no quiere decir que no exista). Sí es el normal en asuntos militares estadounidenses; de hecho en inglés se llama "military time" (perdón por escribir en inglés en este foro).

Respecto a los demás, ya te han indicado lo que dice el DPD. Aún así, 17:30 no lleva a confusión nunca, mientras que 17.30 puede que sí. En ocasiones se indica la hora con decimales, como por ejemplo 17,5 (o 17.5 según países) = 17:30. No es lo habitual, pero existe.

Jonno

Senior Member
    No tengo del todo claro que AM/PM sea importado (¿puede ser un uso antiguo conservado en otros países y "reimportado" en tiempos recientes?), pero en todo caso si se usa debería escribirse como abreviaturas que son: en minúsculas, con punto y separado por espacios.

a. m. (ante merídiem)
    p. m. (post merídiem)

vante04

Senior Member
    Uruguay Spanish
    En astrologia para los cálculos en cartas horarias la hora se presenta en decimales.
    Creo que la forma de expresar la hora es correcta en todas sus formas.
    17:30 hs
    17h30`
    05:30 pm / am.

Mamentxu

Member
    Español
    Pues resumiendo, parece que según la RAE si utilizamos números las formas correctas serían:

17.30 h (o simplemente 17.30)
    17:30 h (o simplemente 17:30)
    5.30 p. m.
    5:30 p. m.

Lo de "hs" no es correcto, no se añade ninguna marca de plural en los símbolos.
    Y lo de poner la h en medio, la RAE sólo lo cita en los casos en los que hay que precisar la duración exacta de algo (en ese caso también deberíamos añadir "min").

Gracias a todos.

Mamentxu

Jonno

Senior Member
    En astrologia para los cálculos en cartas horarias la hora se presenta en decimales.
    Creo que la forma de expresar la hora es correcta en todas sus formas.
    17:30 hs
    17h30`
    05:30 pm / am.
    hs no es correcto, los símbolos no se usan en plural.

Y el uso del apóstrofo como sustituto de minuto no me encaja, yo sólo lo usaría cuando "minuto" se refiere a una medida angular.

< Previous | Next >