súbitamente

< Previous | Next >

Gospodja Henks

New Member
serbian
Hola:

¿Podría alguien decirme si súbitamente significa solo de repente/ inesperadamente o también podría significar por fin?

Por ejemplo:

Pasan así muchos minutos, tal vez media hora, tal vez una hora, pues, cuando, súbitamente, el capitán de Castro avanza hacia los corresponsales [...], han encendido una fogata y, atrás, suena la corneta del rancho. (La guerra del fin del mundo)

Gracias por las respuestas.

Saludos cordiales.

• anipo

Senior Member
    Spanish (Arg)- German
    Hola,
    El adjetivo súbito, del cual deriva el adverbio súbitamente aparece en el diccionario de WR.
    No significa "por fin.
    Saludos.

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    El significado es el que es (de repente, inesperadamente). Otra cosa es que no esté bien utilizado o que se preste a poder ser interpretado de otra manera. Nos falta contexto, precisamente el texto que has omitido con "[...]".

Gospodja Henks

New Member
    serbian
    Aquí está toda la oración (pero no creo que esta parte sea útil):

Pasan así muchos minutos, tal vez media hora, tal vez una hora, pues, cuando, súbitamente, el capitán de Castro avanza hacia los corresponsales e indica al periodista del Journal Notícias que vaya con él, han encendido una fogata y, atrás, suena la corneta del rancho.
    ​Gracias mucho.

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    Desde mi punto de vista, la redacción no es muy afortunada (o nos sigue faltando contexto: un párrafo anterior que dé sentido a éste). Ni ese "pues" ni ese "subitamente" parecen tener mucha conexión con el resto de la frase. De todas maneras, no cabe deducir por ello que su significado sea otro.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Es un párrafo de La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa, aquí se puede consultar.

En cuanto a la pregunta, creo que el significado de súbitamente es el que viene en los diccionarios.

Saludos.

ukimix

Senior Member
    español
    Hola,

El texto no está mal escrito, sólo que has interpretado súbitamente como si dijera por fin, cuando en realidad sólo se lo ha puesto allí para que signifique de repente o de súbito.

Saludo

< Previous | Next >