súper amigo / amigo súper

Yamila9073

New Member
Chinese
Hola, tengo unas dudas a ver si me pueden ayudar.

1. Hay alguna diferencia entre “súper/buen amigo” o “amigo súper/bueno”?
Creo que uno se refiere a ¨amigo con que llevas muy bien y tienes relaciones muy buenas¨ y otro, ¨amigo que tiene mucha potencia o te sirve mucho¨. Pero no sé a cuál se corresponden.
**** Regla 2: una pregunta por hilo (Martine (Mod...)

Muchas gracias

Last edited by a moderator:
  • Sakenra

New Member
    Spanish (Paraguay), Guaraní
    Un "súper amigo" correspondería a la primera que dices, porque allí "súper" lo está magnificando, haciendo grande, como que es importante.

"Amigo súper" es algo que creo que se oye más por Centroamérica, yo lo he oído mucho en series mexicanas. "Un amigo súper" es lo segundo que dices, alguien que te hace muchos favores, que está siempre colaborando contigo, o también que es muy bueno en algo y que por eso destaca.Un ejemplo para lo último: alguien está hablando contigo mientras tu amigo juega al fútbol, y como lo hace tan bien, ese alguien dice "tu amigo es súper" (como que es la "repera", lo más)

La verdad es que no parece fácil diferenciarlas ahora que lo veo, espero me hayas entendido. Saludos.

Maximino

Banned
    Español chileno
    No sé si con ‘amigo súper/bueno’ te refieres al uso que también se le da a ‘bueno’ en España referido a una persona buenamoza, físicamente de muy buen ver. Con este sentido de ‘bueno’ ‘amigo súper bueno’ tal vez podría asimilarse a ‘amigo de mucha potencia física’, pero no necesariamente.

‘Súper buen amigo’ se refiere a un gran amigo.

Saludos

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    Siendo más concisos, tu duda parece que es sobre la diferencia entre 1) "buen amigo" y 2) "amigo bueno". Lo más idiomático es expresarlo de la forma 1), pero en la práctica, o al menos en mi uso, estaríamos diciendo lo mismo. Si quieres hablar superlativamente tienes varias opciones: "es muy buen amigo", "es un amigo muy bueno", "es un súper amigo" o "es un amigo súper". No obstante, con "súper", especialmente cuando está pospuesto, y siempre dependiendo de la circunstancia o del tono en como se diga, puede resultar un tanto afectado.

Kurama

Member
    Spanish-Spain
    ¿Y no se escribe, la primera: superamigo? (es muy buen amigo) (al hacer la función de prefijo la palabra super-).
    Y amigo súper. (que es muy guay, o bueno como amigo).

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    Sí, Kurama, supongo que debería ser "superamigo". De todas maneras, y aunque el DRAE solo recoge "súper" como supermercado o gasolina súper (De super-, independizado de su uso como elemento compuesto), creo que en la práctica esta palabra se ha independizado del todo y "casi" ha pasado a ser un adjetivo. Supongo que esa es la razón por la que en su día escribí "súper amigo".

< Previous | Next >