súper vs super-

Discussion in 'Sólo Español' started by Valtiel, Jan 27, 2009.

1. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Hola:

Una vez más, tengo una "pequeña" duda.

Resulta que leyendo hilos en estos foros, hace algún tiempo, y consultando el DPD, aprendí los usos correctos de súper y el prefijo super- (ya tenía conocimientos, pero acabé de asegurarlos). Todo quedó claro y no había ningún problema. Pero estos últimos días he visto, varias veces, usos de súper que considero incorrectos, ya que debería usarse el prefijo para que sea correcto, y me han hecho dudar al ser fuentes de supuesto alto conocimiento lingüístico.

Ejemplos: súper invitado, súper emocionante.

Yo creo que debería ser superinvitado, superemocionante.

¿Estoy en lo cierto o hay algo que se me escapa? ¿Existen casos en que se pueda utilizar súper en esos dos ejemplos sin dejar de ser correcto y significar algo?

Espero con ansia vuestras respuestas.

¡Gracias!

2. 0scar Banned

Spanish-Argentina
    Según el dic. RAE súper solamente es un adj. que se usa como sustantivo sinónimo de un tipo de gasolina y un sustantivo para abreviar la palabra supermercado.

Así que "súper invitado" significa "gasolina de 95 octanos invitada" o "supermercado invitado"

3. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola.

Orientándome por el diccionario de la casa, que además es el uso coloquial que recuerde le damos por "mi barrio", "súper" también clasifica como adjetivo equivalente a "muy superior".

"El invitado súper que está en la fiesta...", y similares no presentan inconvenientes, insistiendo que no lo utilizaría para textos de algún nivel de formalidad.

Saludos,

Last edited: Jan 27, 2009
  4. 0scar Banned

Spanish-Argentina
    El castellano tiene un solo diccionario ¡gracias a Dios!

5. jazyk Senior Member

Brno, Česká republika
    Brazílie, portugalština
  6. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Óscar como habrás visto en el enlace de Jazyk, súper también tiene la connotación de magnífico. Esto en la acepción 1 también.

7. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Ya, bueno, todo esto ya lo sabía... :D

A ver si podéis ayudarme un poquito más. :)

¡Gracias por las respuestas!

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Ejemplos:
    Súper invitado, mal.
    En todo caso debería tratarse de un invitado súper, un invitado extraordinario (súper es aquí adjetivo que califica a invitado).
    Aunque invitado fuera un adjetivo, no podemos decir superinvitado porque equivale a "invitadísimo" y parece que no tiene mucho sentido.

Súper emocionante, mal.
    Emocionante es un adjetivo. Si quieres ponerlo en grado superlativo, puedes hacerlo diciendo: superemocionante, que es más o menos igual que emocionantísimo.

También puede tratarse de "un súper emocionante". La palabra supermercado se puede abreviar y queda en "súper", como sustantivo. Así, se puede decir que es "un súper (supermercado) emocionante".

Así lo explica el DPD.
    Saludos

9. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Entonces súper emocionante está mal y debería ser superemocionante y súper invitado tendría que ser forzosamente invitado súper para que fuese correcto. ¿Es así?

¡Muchas gracias! :)

10. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá, coloquialmente, sí se usa súper invitado con el sentido de invitadísimo:

- Mañana cumplo años, y estas súper invitado a mi fiesta.

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En ese caso debería escribirse "superinvitado".

12. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Tal vez no he entendido aún, pero así como lo escribes Jellby me das a entender que mi invitado es Superman o la mujer maravilla o sea un SUPERinvitado con SUPERpoderes.

En cambio lo que Toño quizo decir (y como mexicano creo lo entiendo) es que estás Súper invitado o sea estás más que invitado sino ¡Súper! No sé si me doy a entender, en México está frase suena muy fresa, y es algo que se escucha con este tipo de gente UFF o a veces nada más por mamonería.

13. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Aún así, me parece que debe ser superinvitado, participio de superinvitar.
    Un significado que el DRAE no recoge para súper es el de adverbio; en este caso sí que podría ir separado. Claro que, en esta función, mejor sería súpermente: "Estás súpermente invitado". No suena bien, ¿verdad?

Saludos.

14. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Suena..¡Más fresa aún! Pero es posible.

15. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Lo de súper invitado lo vi en un programa de televisión y se refería a un invitado excepcional... no que estuviese más que invitado (creo :D).

Bueno, llevo varios días dándole vueltas al tema y buscando en Internet y sigo casi igual que al principio... Es la primera vez que me encuentro con algo tan complicado (no lo es, pero nadie sabe decir con seguridad cuál utilizar en cada caso). :D

De todas formas, estoy de acuerdo con lo que dijo Pinairun.

En fin, ¡seguiré hasta encontrar las respuestas seguras!

Gracias de nuevo. :)

16. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    En México yo lo he oído con igual sentido. Alguien muy importante, invitado a un programa.

Saludos

Yo lo escribiría superinvitado.

17. mirx Banned

Español
    Pero también es cierto lo que dice Miguel, en México súper significa "muy" entonces como que no tiene sentido escribirlo todo junto con el sustantivo, de la misma forma que no decimos bieninvitado, muyinvitado, etc.

Respecto a tu duda Valatiel, pues el DPD es bastante claro y mucho más clara fue Pina con sus súper ejemplos.

18. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Sí, el DPD lo explica muy bien (como de costumbre), pero no tanto como me gustaría.

También me habéis ayudado mucho entre todos, aunque no me quedo totalmente satisfecho... Me pasa muchas veces. :D

Saludos. :)

19. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Para mí son completamente diferentes.

Super- creo que se está usando no como adjetivo, sino como un prefijo. Es similar al uso que muchos pirrurris le dan a mega.

Es un megacarrazo.

El DPD no habla de super- como prefijo. Se refiere a él como sustantivo y como adjetivo.

Yo creo que el sentido de superinvitado es el de un prefijo que indica superioridad. El superinvitado es alguien muy importante.

Creo que me superinvitaron debe escribirse así, porque tendría una función de prefijo reiterativo, similar al de requete-

Me requeteinvitaron = me superinvitaron.

Saludos

Creo que a los del DPD no les han hablado de esta función de super-.

20. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Es que siempre veo que se utiliza súper en cualquier caso (incluso en textos cultos), pero por todo lo que he leído e interpretado yo creo que la mayoría de esos casos deberían escribirse con super-.

¿Podría ser influencia del inglés (sus orígenes) o que todavía no está muy españolizado? :D

¡Ay, qué lío!

21. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Porque le están haciendo mucho caso al DPD. Yo creo que si se usa como adjetivo o como sustantivo debe escribirse súper. Pero en superinvitado, para referirte a alguien muy importante, el super se está usando como prefijo y este valor no lo considera el DPD.

Creo que debemos estar tranquilos. Por esta vez le ganamos al DPD.

Saludos.

Last edited: Jan 30, 2009
  22. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    ¡Tienes razón!

¡Muchas gracias! :)

23. mirx Banned

Español

En castellano no se escribe el guión o raya para unir a prefijos con sustantivos; hacerlo es, de hecho, un uso común en el inglés.

Es que el DPD sí habla de super como prefijo y no dice absolutamente nada contrario a lo que ya se trató aquí.

.

El superhombre en negritas es tu superinvitado al que superinvitaste. La parte subrayada es más o menos el uso que se mencionaba Pina, invitadísimo; y también en menor medida es más o menos el uso que le dan los jóvenes en México.

24. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Perfecto. Entonces superinvitado (que indicaría ‘superioridad o excelencia’ del invitado) es más que correcto y está de acuerdo con el DPD. Total: discusiones bizantinas, siempre amistosas y en paz.

Saludos

Last edited: Jan 31, 2009
  25. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Lo sé: con el guión quiero decir que es prefijo y en su lugar se le une la palabra, pero el guión no se escribe. Así es como siempre me han enseñado a aclarar que se trata de prefijo, sufijo o cualquier otra unión.

Saludos. :)

26. mirx Banned

Español
    A claro, es que como estaba el guión también en negrita pensé que era parte del prefijo. Pues nada, que sí es un uso anglicado...

27. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    El ¿deseo? de Aviador se ha cumplido: ahora la RAE considera súper como un adverbio:

súper1
    De super-, independizado de su uso como elem. compos.
    1. adj. Dicho de la gasolina: De octanaje superior al considerado normal. U. t. c. s. f.
    2. adj. coloq. Superior, extraordinario.
    3. adv. coloq. Superiormente, estupendamente.

Lo mismo acá en Chile. Por suerte, ahora hay justificación para su uso. :p

Share This Page

Loading...