saber(se) de memoria

Cipi's Revenge

New Member
ENGLISH
Hola:

¿Es correcto el uso de saberse de memoria en la oración siguiente?

¿Cómo se sabes de memoria la carta de este sitio? ¿Has estado aquí antes?

¡Muchas gracias por adelantado!

Philip

• Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola:

¿Es correcto el uso de saberse de memoria en la oración siguiente?

¿Cómo se sabes de memoria la carta de este sitio? ¿Has estado aquí antes?

¡Muchas gracias por adelantado!

Philip

Sí es correcto, pero en lugar de se se usa te: te sabes, se sabe, me sé... etc.

si me buscas es porque te conviene
    lo que digas me lo se ya de memoria
    y ahora vete que ya no quiero verte
    http://www.musica.com/letras.asp?letra=830677

Jonno

Senior Member
    Yo sólo he pensado en la carta de un restaurante donde están los platos, que conoce de memoria por haber ido muchas veces a comer.

De todas formas creo que es indiferente, lo importante es "saberse de memoria" y si cambiamos "la carta" por otra cosa (las calles, el paisaje, los baches, las escaleras, las tiendas, los servicios...) no cambia su sentido.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, Philip.

O ¿Cómo se sabe (usted) de memoria...? o ¿Cómo te sabes (tú) de memoria...?, pero tu versión no es posible.

Este significado también admite la forma no pronominal del verbo, aunque es menos idiomática: ¿Cómo sabes de memoria la carta de este sitio?; Lo sé de memoria.

aldonzalorenzo

Senior Member
    Spanish
    Yo sólo he pensado en la carta de un restaurante donde están los platos, que conoce de memoria por haber ido muchas veces a comer.

De todas formas creo que es indiferente, lo importante es "saberse de memoria" y si cambiamos "la carta" por otra cosa (las calles, el paisaje, los baches, las escaleras, las tiendas, los servicios...) no cambia su sentido.
    Yo lo destaqué para que Cipi tradujera bien toda la frase y que los que lean el hilo supieran que así dicho no se entiende bien.

gabbytaa

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola, Philip.
    O ¿Cómo se sabe (usted) de memoria...? o ¿Cómo te sabes (tú) de memoria...?, pero tu versión no es posible.

Este significado también admite la forma no pronominal del verbo, aunque es menos idiomática: ¿Cómo sabes de memoria la carta de este sitio?; Lo sé de memoria.
    Hola Juan. Yo creía que ese "se" era innecesario. Nunca me imaginé que fuera pronominal.
    Acaso no será un "se" dativo de interés?
    Saludos

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola Juan. Yo creía que ese "se" era innecesario. Nunca me imaginé que fuera pronominal.
    Acaso no será un "se" dativo de interés?
    Saludos
    Hola, Gabbytaa.

Bueno, es innecesario en tanto que el pronombre no añade diferencia de significado al verbo, a lo sumo un matiz aspectual que incide en la idea de que se ha conseguido (el saberse la carta). No puede ser un dativo de interés; recuerda que éstos no están concordados con el sujeto. Un dativo de interés sería : ¿Cómo te me sabes la carta de este sitio?

gabbytaa

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola, Gabbytaa.

Bueno, es innecesario en tanto que el pronombre no añade diferencia de significado al verbo, a lo sumo un matiz aspectual que incide en la idea de que se ha conseguido (el saberse la carta). No puede ser un dativo de interés; recuerda que éstos no están concordados con el sujeto. Un dativo de interés sería : ¿Cómo te me sabes la carta de este sitio?
    Y suena bastante raro.
    Gracias por la aclaración.
    Saludos.

< Previous | Next >