salir de cañas

Discussion in 'Sólo Español' started by aardvarkinPS, Jul 2, 2007.

1. aardvarkinPS New Member

United States
    Que significa 'salir de cañas'?

2. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Hola:
    Salir de cañas significa ir o salir a tomar unas cervezas.
    Caña es el nombre del vaso donde se toma la cerveza (en algunas ocasiones) y por extensión su contenido. Igual sería creo yo: salir a tomar unas pintas. Lo que tomas es la cerveza pero se llama por su medida.

Creo que es en Madrid donde está más extendido eso de "ir de cañas" (aunque uno sale cañas por ahí y se toma la cerveza en el recipiente que toque :))

¿Qué decís, compañeros?

3. Samurai Guarani

Samurai Guarani Senior Member

Asunción - PY ; castellano, guaraní, japonés
    Es verdad, en Madrid me llamó poderosamente la atención que la gente pedía "una cañita", refiriéndose a una cerveza. Asimismo una "caña con limón" llaman a la cerveza mezclada con refresco (o gaseosa) sabor limón.

Para mi, la caña es una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar, y por ese motivo me costó entender lo de "una cañita" como sinónimo de cerveza, así como el limón como sinónimo de refresco sabor a limón.

Saludos ;)

4. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    A la cerveza con gaseosa (transparente) la llamamos "clara". Así uno pide, por ejemplo: dos cañas, una clara y una con limón (dos cervezas, una cerveza con gaseosa y otra con refresco de limón)

Samurai, supongo que con lo de la caña en Madrid pondrías la misma cara que yo con el "champú" en Castellón (no sé si en el resto de Valencia).

- Camarero, un champú

Y yo pensé: ¿esto no es un bar?.
    Y sí, era un bar: el camarero le trajo un copón de cerveza con limón. ;)

Saludos

5. Samurai Guarani

Samurai Guarani Senior Member

Asunción - PY ; castellano, guaraní, japonés
    Jejejeje, la verdad que no, aunque reconozco que con mis regionalismos y los regionalismos madrileños, al principio se me complicó un poco el panorama :D

Como un compatriota y amigo mío que vive en Madrid tiene un Bar, conté con su soporte para entender lo de las "cañitas" y las "cañas con limón", pero no tampoco fue tan fácil.

Un día atendiendo en la barra, un señor me pide una "caña con limón"; no se me ocurrió otra cosa más que prepararle una buena caña paraguaya (bebida alcohólica destilada de caña de azúcar) con limón en rodajas. El trago me salió casi como una caipirinha brasileña pero sin azúcar. Lógicamente el señor no sólo se rehusó a aceptar el trago, sino que me dio una cátedra de cultura alcohólica madrileña :)

O sea, aardvarkinPS, creo que te ha quedado más que claro el significado de "salir de cañas", o sea, "salir a tomar cervezas" ;)

Saludos,

6. aardvarkinPS New Member

United States
    Si, gracias... y todo fue muy interesante.

7. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Bienvenido! aardvarkinPS
    Ahora es muy común decirlo así, vamos por unas "Tapas y cañas"
    Creo que está de moda , por lo menos por acá. Pasapalos y cervezas!

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Más concretamente, al menos como yo lo he oído, "salir de cañas" es ir a uno o varios bares a tomar algo de beber (cerveza, vino, refrescos) acompañado de alguna que otra tapa ("pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida") a última hora de la mañana, antes de comer. Según la duración y la cantidad, puede que después de eso ya no tengas hambre y no comas, pero también puede ser que sirva sólo como aperitivo.

9. Ellouder

Ellouder Senior Member

Aunque no es exáctamente lo mismo caña que cerveza. Una caña sería una cerveza servida directamente desde barril, no servida en botella.

10. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Aquí también tenemos las cañas, son de barril y servidas en vasos estrechos y largos o bien en una copa grande. También podemos pedir una mediana, que también es de barril pero de tamaño mayor, aunque minúsculo en comparación con las jarras alemanas, jeje.

Las claras aquí siempre son de barril, así que no hace falta explicar que son una caña. Decimos "una clara, por favor". Y para preguntar el tamaño nos preguntan: "¿un tubo?" "No, una mediana". El tubo es el vaso largo de combinados, solo cuando contiene cerveza es una caña.

Por cierto, las claras siempre tienen cerveza pero el segundo ingrediente depende de donde se encuentre uno, en Cataluña no es agua con gas sino una soda de limón, que puede ser de garrafa o botellín.

En baleares a las claras les llaman un sandi.

Aquí no se dice salir de cañas sino ir de cañas o hacer unas cañas, aunque luego se tome también una tapa o se beba otra cosa. También existe tomar una caña, ya como sinónimo de beberla y de significado más estricto. Por existir, también hay salir a tomar algo, ir de copas...

11. EseSoyYo New Member

Madrid
    Español - España
    En Madrid si pides una mediana lo más probable es que te sirvan un café, mitad café y mitad leche. Y estoy de acuerdo, las cañas son siempre de barril. Como ya se ha dicho, salir de cañas, no implica que vayas a tomar cañas, sino que vas a salir a tomar algo, aunque normalmente, sean cañas.

Share This Page

Loading...