salvo en la medida en que el contratista haya incluido un monto expresamente para ello

< Previous | Next >

lolataotao

Senior Member
chino
A ver si alguien me puede aclarar una duda
Muchas gracias por sus explicaciones.

El título de este párrafo es :Fin de la responsabilidad del contratante

El contratante no será responsable ante el contratista por ninguna de las materias o rubros contemplados o relacionados con el contrato o la ejecución de las obras, una vez que se haya firmado a satifsaccion por todas las partes el certificado de cumplimiento salvo en la medida en que el contratista haya incluido un monto expresamente para ello.

Sin embargo, esta subcláusula no limitará las responsabilidades del contratante en el marco de sus obligaciones de indemnización ni sus responsabilidades en casos de fraude, incumplimiento deliberado o mala conducta evidente de su parte.

así es el contexto completo de este artículo.
PS: es de una empresa de Costa Rica;

no entiendo la parte marcada en rojo. qué quiere decir?

gracias¡

Last edited:
  • juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, lolataotao.

No estoy muy seguro porque se utiliza cierta terminología legal que por aquí es diferente (certificado de cumplimiento: ¿certificado/liquidación final de obra?). Además, el lenguaje legal es siempre confuso y no pocas veces difícil de descifrar a no ser que se conozca bien a qué se refiere cada cosa exactamente.

Me da la impresión que se dice: una vez firmado por todos el certificado de cumplimiento, el contratista no podrá reclamarle al contratante más dinero a no ser que el contratista haya incluido en el certificado de cumplimiento esta posibilidad con un importe determinado; obviamente, el contratante, con la firma del certificado, acepta el pago del importe.

Si lo interpreto bien, parece el documento con el que contratista y contratante saldan legal y economicamente su relación contractual.

Estaría bien que dijeras de qué país es el texto, podría ayudar en caso de que algún forero conozca esta terminología.

Last edited:

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    A ver si alguien me puede aclarar una duda

El contratante no será responsable ante el contratista por ninguna de las materias o rubros contemplados o relacionados con el contrato o la ejecución de las obras, una vez que se haya firmado a satifsaccion por todas las partes el certificado de cumplimiento salvo en la medida en que el contratista haya incluido un monto expresamente para ello.

no entiendo la parte marcada en rojo. qué quiere decir?

gracias¡
    Y yo no entiendo nada del contexto y eso que cada día estoy metido en estos menesteres. Como dice JuanDiego, precisaría más contexto.
    Un saludo

Maximino

Banned
    Español chileno
    Pienso que lo que desea hacer el contratante con esta cláusula contractual es eximirse de cualquier responsabilidad ulterior al término formal de las obras, aquel que ocurre una vez firmado el finiquito o la liquidación del contrato con plena conformidad (satisfacción) por ambas partes. Si, por ejemplo, la construcción se viene abajo poco después de haber sido entregada para su uso, toda la responsabilidad legal es del contratista, quien no podrá esgrimir como excusa o atenuante, por ejemplo, que las especificaciones técnicas exigidas por el contratante estaban por debajo de los estándares mínimos legales para la construcción de ese tipo de obras, o que el contratante lo obligó finalizar pronto las obras, más allá de lo razonable o técnicamente posible.

En el caso que el contratista exija en el contrato cierto nivel de compromiso legal de parte del contratante para después de entregadas las obras, este compromiso se limitará a una cierto monto de dinero especificado en el contrato, abarcando solamente responsabilidades civiles, no penales (criminales, delictuales).

Saludos

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    A la entrega de las obras se firma un acta de recibo de obra o certificado de cumplimiento. Pero en algunos casos pueden quedar algunos rubros pendientes, como por ejemplo el mantenimiento de los taludes mientras se compactan o consolidan, el riego y conservación de los empradizados durante un tiempo mientras arraigan adecuadamente. Estas labores pueden o no haber sido contempladas por el contratista en su propuesta. Si ya las contempló, no podrá reclamar ningún pago adicional. Si no las contempló, dejará constancia en el acta de recibo de su valor y su forma de pago.
    Saludos.

< Previous | Next >