Sanatorio / Hospital

Kasol.08

New Member
Spanish - Argentina
Distinguidos: ¿cuál es la diferencia entre un Sanatorio y un Hospital?

Modificación del título. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:
  • Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Según el diccionario de la RAE en un hospital se investiga y enseña, en un sanatorio, no:

hospital.

(Del lat. hospitālis).
    1. m. Establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza.

sanatorio.

1. m. Establecimiento convenientemente dispuesto para la estancia de enfermos que necesitan someterse a tratamientos médicos, quirúrgicos o climatológicos.

Saludos.

Last edited:

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    ¿Tendrá algo que ver con la aclimatación?
    Tratamientos de aclimatación:
    aclimatar. Del fr. acclimater.
    1. tr. Hacer que se acostumbre un ser vivo a climas y condiciones diferentes de los que le eran habituales. U. t. c. prnl.
    2. tr. Hacer que algo prevalezca y medre en parte distinta de aquella en que tuvo su origen. U. t. c. prnl.

¿Tendrá algo que ver con la aclimatación?
    Tratamientos de aclimatación:
    aclimatar. Del fr. acclimater.
    1. tr. Hacer que se acostumbre un ser vivo a climas y condiciones diferentes de los que le eran habituales. U. t. c. prnl.
    2. tr. Hacer que algo prevalezca y medre en parte distinta de aquella en que tuvo su origen. U. t. c. prnl.
    ¿Duchas heladas? ¿Meter la cabeza del paciente dentro de una tina de agua hasta que se calme? :p
    Solo Dios y los miembros de la RAE lo sabrán..

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

La verdad es que suena curioso, lo de "tratamiento climatológico"; pero sí que es verdad que siempre se ha asociado un sanatorio (al menos, yo siempre he tenido esa idea) a una especie de quinta de reposo; a una instalación a donde van a recuperarse enfermos afectados por patologías respiratorias, enfermos psiquiátricos y cosas así, que necesitan tranquilidad, aire puro y seco, un ambiente, en definitiva, sereno y saludable también en lo climatológico.

Saludos

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    La diferencia hay que buscarla fundamentalmente en las connotaciones de ambos términos.

Hospital -que comparte etimología con hospicio- era definido así en el "Diccionario de Autoridades": la casa donde se reciben los pobres enfermos, pasajeros y peregrinos. Así que ir a un hospital era signo de doble desgracia: ser pobre y estar enfermo. En el hablante de hoy quizás no quede rastro de esta connotación, pero la recuerdo aún viva en tiempos de mis abuelos.

Sanatorio era el establecimiento convenientemente dispuesto para que en él residan los enfermos sometidos a cierto régimen curativo basado principalmente en las condiciones de localidad y clima (DRAE 1914). Las connotaciones eran muy diferentes; como señala la estimada Alemanita, sanatorio evocaba las montañas suizas (o de la sierra de Guadarrama), un ambiente de pacientes ricos y ociosos. Creo que precisamente por esto a veces se empleaba la palabra para designar lo que más propiamente se deberían denominar clínicas según el DRAE de 1925.

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    Para mí el término sanatorio corresponde aproximadamente a la definición que da el diccionario de Treccani en el punto 2. Obviamente, no quiero decir que esta definición corresponda necesariamente al uso de esta palabra en los países hispanohablantes (en fin, sanatorio etimológicamente proviene del verbo sanar que puede implicar varias acepciones concretas).

Sin embargo, (para mí) un sanatorio no sirve tanto para ejercer interventos medicales urgentes ni operaciones agudas, sino primariamente para curar a los pacientes en ambientes apropiados (cerca de montañas, el mar ...). Típicamente, en los sanatorios los pacientes pasan un período más largo respecto a los hospitales (no es una "regla", obviamente).

P.S. Estoy de acuerdo con lo que dice Miguel On Ojj (post #8)

Last edited:

Nipnip

Senior Member
    Español
    Yo no sé si en estos tiempos sigan existiendo los sanatorios, lo que sí es que la diferencia es que los hospitales son mucho más técnicos, como decían, incluyen investigación y desarrollo. En México hay muchos hospitales privados con el nombre de "sanatorio" en lugar de hospital, quizá por aquella conexión de que ahí va uno a recuperarse y al hospital a morirse.

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    A pesar de lo que dije en mi aporte precedente, yo también tengo la impresión que hoy día sea menor la diferencia entre los sanatorios y los hospitales también aquí (en Europa central u oriental), tal vez por las posibilidades técnicas y metodologías modernas.
    ... ahí va uno a recuperarse y al hospital a morirse.
    Sí, esta "opinión" y (lamentablemente) también experiencia, aquí existe igualmente.

< Previous | Next >