Sanguijuela - ¿Grupo de sanguijuelas?

Alexkius

New Member
Spanish - Colombia
Hola,
En español tenemos palabras para referirnos a ciertos grupos de animales, como por ejemplo:

- Jauría: Grupo de perros.
- Piara: Grupo de cerdos.
- Vacada: Grupo de vacas.

Y así, sucesivamente.

Mi pregunta es, si así como tenemos una palabra para designar otros grupos de animales, también tenemos una para nombrar un grupo de sanguijuelas.

De antemano gracias.

• Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Con un granito de humor podrías decir "cardumen de sanguijuelas". Por lo pronto, hay varias entradas en google.
    Pero no creo que haya una palabra única y específica para eso.

Alexkius

New Member
    Spanish - Colombia
    Jajaja,
    Tal vez esa me pueda servir en alguna ocasión. Revisé varias entradas en google, pero no había nada especialmente significativo, por eso recurrí al foro, a ver si alguien, por alguna casualidad de la vida, se ha topado con esta misma duda y ha encontrado respuesta.

edelau

Senior Member
    Español (España)
    Creo que no existe lo que buscas. Es más, diría que los nombres colectivos tienen una razón de ser, el definir la agrupación de ciertos animales, ¿no?
    Pero las sanguijuelas no viven o actúan comúnmente en grupo, ¿no? Simplemente viven en zonas húmedas, y si de casualidad hay unas con otras... Es eso, casualidad, ¿no?

Mira, aquí tienes una lista de colectivos españoles: http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_colectivos_de_animales

Tal vez podrías referiste a ello como colonia (?).

¡Oh! Con un sentido negativo, creo que se usa plaga de sanguijuelas, cuando uno se ve sobrepasado con demasiadas de esta especie...

Last edited:

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Creo que no existe lo que buscas(...) Pero las sanguijuelas no viven o actúan comúnmente en grupo, ¿no? Simplemente viven en zonas húmedas, y si de casualidad hay unas con otras... Es eso, casualidad, ¿no? (...)
    Si nos referimos a animales gregarios o insectos sociales como gansos, elefantes, hormigas y abejas, no lo son.
    Pero tampoco lo son las vacas, las ovejas, etc y tienen sustantivos colectivos que los identifican.

Me gusta el término colonia.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola:
    El término que buscas, aunque no es específico para las sanguijuelas, puesto que éste no existe, bien pudiera ser enjambre. He visto (en textos) enjambres de luciérnagas, de mariposas, de tábanos, de moscas, de cucarachas, etc.
    Un saludo.

Jonno

Senior Member
    No sé en Colombia, pero por mucho que nos chupen la sangre nunca he oído que a los mosquitos se les llame sanguijuelas.

Quizá como broma he llamado alguna vez vampiros a los mosquitos si son muy molestos (y les podría llamar sanguijuelas, aunque me costaría más relacionarlos con estos bichos), pero desde luego no como norma general.

Respecto a enjambre, yo lo relaciono exclusivamente con insectos y específicamente con abejas o avispas. Y figuradamente lo usaría con una muchedumbre de animales o personas muy ruidosas o en movimiento. Pero me sonaría raro el uso con sanguijuelas, no son unos bichos que se muevan mucho.

Creo que la propuesta que más me gusta es "colonia", que es lo más genérico. Dudo mucho que exista algo específico para sanguijuelas.

Last edited:

Jonno

Senior Member
    Se usa incluso se usa con personas que, figuradamente, te chupan la sangre.

sanguijuela
    2. f. coloq. Persona que va poco a poco sacando a alguien el dinero, alhajas y otras cosas.

Pero nunca me he encontrado ese uso que mencionas, aunque podría ser que en zonas donde las sanguijuelas son abundantes sí lo usen.

Alexkius

New Member
    Spanish - Colombia
    A mí, colonia me inspira algo un poco más jerárquico y organizado, como las hormigas, aunque tampoco es que me disguste del todo y de momento tampoco se me ha ocurrido una mejor forma de agruparlas.

< Previous | Next >