sano esparcimiento

< Previous | Next >

swift

Senior Member
Spanish – Costa Rica (Valle Central)
De vez en cuando, a mí me da por hacer preguntas muy bobas sobre expresiones muy comunes. Espero que no me lo tomen en cuenta esta vez. :eek:

Resulta que a menudo oigo hablar de fiestas o celebraciones para las que se programan actividades que promueven un 'sano esparcimiento'. Pero hasta ahora no me había parado a pensar en el significado de dicha locución: ¿se refiere a actividades físicas que promueven estilos de vida saludables o beneficiosas para la salud, o se trata de actividades recreativas que son sanas en un sentido más bien moral?

Lo pregunto en serio y agradecería mucho su ayuda para salir de esta duda acuciante.

Un gran saludo dominical.

swift

Last edited:
  • miguel89

Senior Member
    Spanish
    A mí me suena más "sana diversión", y me inclinaría más por el sentido moral de la expresión. Discúlpenme por la rima.

swift

Senior Member
    Es decir, se refiere a un esparcimiento edificante para el espíritu, ¿es así? ¿Serían entonces actividades recreativas? :D

Por ejemplo:
    También los mantiene alejados de situaciones en las que están expuestos a la tentación de adoptar hábitos perjudiciales, entre ellos el consumo de bebidas alcohólicas, el chat, y otras sustancias adictivas, que pueden conducir a las prácticas sexuales peligrosas y al contagio con el virus del VIH/SIDA. Las competiciones entre los diversos clubes también son fuente de sano esparcimiento para los cientos de adolescentes que acuden a los encuentros.

http://www.unicef.org/spanish/football/world/ethiopia-yidnekachew.html
    Me parece que en el contexto de la cita anterior, tiene doble sentido: prácticas recreativas saludables que alejan a la juventud de hábitos inmorales o perjudiciales.

A lo mejor es que yo soy muy pesado y me pongo a filosofar demasiado sobre cosas muy sencillas y ordinarias. ¿Se puede leer con ese doble sentido o es una mera casualidad que los hábitos mencionados coincidan con las prácticas condenables o censuradas por la religión?

Pero esperemos más comentarios. :) De nueva cuenta, disculpen mi sandez.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Sin entrar en actividades más mundanas:rolleyes:, leer a Marx o Catulo, un suponer, también es edificante para el espíritu, aunque no creo que entre en la categoría de sano esparcimiento tal como lo conciben los hombres de negro que me maleducaron.

Saludos

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    entre ellos el consumo de bebidas alcohólicas, el chat, y otras sustancias adictivas, que pueden conducir a las prácticas sexuales peligrosas y al contagio con el virus del VIH/SIDA.
    Qué mejunge discepoliano, mon dieu. No tiene desperdicio. La Biblia junto al calefón. Prometo ponerme un trajecito de astronauta la próxima vez que chatee. Es que el sida es cosa seria, no da para escatimar esfuerzos. Si no hubieras dado ninguna clase de contexto, por "esparcimiento sano", también yo habría entendido lo mismo que los compañeros anteriores.

swift

Senior Member
    A lo mejor es una cuestión cerebral pero de verdad me sigue perturbando la mezcla de ideas aparentemente médicas y otras moralistas.

Puse el ejemplo de la página de la UNICEF adrede, para que no me dijeran que era usual sólo en el discurso religioso.

Juan Jacob Vilalta

Banned
    Español/Francés
    Sano esparcimiento, típico, así como Humor blanco --> véase El Chavo del Ocho, por ejemplo, o el también muy mexicano -e igualmente vomitivo- Capulina.
    O sea, mente en blanco. Clase media. Consumista. Métro, boulot, dodo.

Ir al zoológico casi no entra en esa categoría: se les ven los cataplines a los chimpacés. Y rojos. Y la niña pregunta:

Niña:
    -¿Qué son?
    El peladito:
    -¡Los huevos!
    La niña:
    -¡Ay, qué bonitos! ¿Y cuándo nacen los pollitos?

Eso.

miguel89

Senior Member
    Spanish
    Sano esparcimiento, típico, así como Humor blanco --> véase El Chavo del Ocho, por ejemplo, o el también muy mexicano -e igualmente vomitivo- Capulina.
    O sea, mente en blanco. Clase media. Consumista. Métro, boulot, dodo.
    Si venís a la Argentina, ¡¡no te metás con el Chavo, que se te tira medio país en contra!!

Juan Jacob Vilalta

Banned
    Español/Francés
    Si venís a la Argentina, ¡¡no te metás con el Chavo, que se te tira medio país en contra!!
    Lo sé. No sólo en Argentina. Mala hierba nunca muere en mentes pobres.
    Imagínate en México, paridor del engendro.

Por encima de Benito Juárez, de Madero, de Hidalgo, de Bolívar, de Paz, de Diego Rivera.

Poquito abajo de la Virgen de Guadalupe, eso sí, aunque falta beatificarlo... a lo mejor el papa, en su pronta visita por estas tierras, se le ocurre... tendría éxito inmediato.

¡Chanfles!

Rise up

Senior Member
    Español
    hábitos perjudiciales....el chat?

Con ese contexto, la descripción de torrebruno encaja más que bien, aunque a lo de la muchachada cantando alrededor de la guitarra yo añadiría, cantando canciones del misal y de amor al prójimo.

Por si a alguien le interesa, aquí os dejo la lista de los nuevos pecados capitales.

El 10 de marzo de 2008, el regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, cardenal Gianfranco Girotti, presentó la siguiente lista, que ha sido divulgada ampliamente por los medios de comunicación, con la denominación de pecado social o nuevos pecados capitales:3
    • Realizar manipulaciones genéticas.
    • Llevar a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
    • Contaminar el medio ambiente.
    • Provocar injusticia social.
    • Causar pobreza.
    • Enriquecerse hasta límites obscenos a expensas del bien común.
    • Consumir drogas.
    La lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, los tradicionales siete pecados capitales enumerados por el papa Gregorio I hace 1500 años y recogidos después por Dante Alighieri en La Divina Comedia, se habían quedado obsoletos para el mundo globalizado de hoy.

(Fuente: Wikipedia)

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    La pregunta que plantea Swift tiene más enjundia de la que parece pues revela un corte ideológico en la sociedad española. A nadie medianamente en el mundo se le ocurririía hoy pensar que sus hijos adolescentes salen a buscar sano esparcimiento, que es una frase acuñada pensando en salones parroquiales. Lo situaría en la línea blandengue de épocas pretéritas que igualmente acuñó el "merecido descanso" y los "marcos incomparables".
    El sano esparcimiento no se usa ya más que en ambientes clericalizados y describe el esparcimiento tedioso bajo vigilancia permanente y sin resquicio alguno a que ocurra algo de verdad interesante.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    De vez en cuando, a mí me da por hacer preguntas muy bobas sobre expresiones muy comunes. Espero que no me lo tomen en cuenta esta vez. :eek:

Resulta que a menudo oigo hablar de fiestas o celebraciones para las que se programan actividades que promueven un 'sano esparcimiento'. Pero hasta ahora no me había parado a pensar en el significado de dicha locución: ¿se refiere a actividades físicas que promueven estilos de vida saludables o beneficiosas para la salud, o se trata de actividades recreativas que son sanas en un sentido más bien moral?

Lo pregunto en serio y agradecería mucho su ayuda para salir de esta duda acuciante.

Un gran saludo dominical.

swift
    Para nosotros no son más que las reuniones familiares o el tipo de diversiones en que pueden convivir niños y adultos.
    Se usa con más frecuencia solaz y esparcimiento.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Siempre he entendido que el 'sano esparcimiento' combina lo físico con lo moral (o psicológico).
    Aunque la expresión por aquí está pasando de moda -si es que no pasó ya-, si tuviera que dar un ejemplo de uso diría que un día de campo, por ejemplo, es un día de sano esparcimiento: hace bien al cuerpo y al espíritu.

< Previous | Next >