sano / saludable

< Previous | Next >
  • Aserolf

Senior Member
    Español - México
    Son sinónimos:

sano

• robusto, fuerte, vigoroso, vital
      • Antónimos: enfermizo, enclenque
    • higiénico, sanitario, salutífero, saludable, benéfico
      • Antónimos: insalubre, antihigiénico
    • cabal, recto, bienintencionado, honesto, honrado

Hola misorelos, como bien aclara Aserolf ambas palabras son sinónimos. Sano es quel que tiene buena salud. Figuradamente significa que no esta roto, que no posee daño o corrupción, sin vicios o errores. Se llama así a quienes obran con buenas intenciones. Saludable es aquella persona que tiene buena salud. Pero también se lo usa para conservar o restablecer la salud.

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    No estoy completamente de acuerdo. Por saludable entendemos aquello que es benéfico para la salud, o que transmite un aspecto de buena apariencia.
    Sano tien un significado mucho más amplio. Puede referise tanto al estado físico, como al aspecto moral.

Podemos decir que una persona es sana en el aspcto moral, que un mueble, un árbol,una persona o un amimal, están sanos.

Sano es cualidad y estado temporal, admite el verbo ser y estar, mientras que saludable, es únicamente una cualidad y a mi entender solo admite el verbo ser .

Saludos,

MG

JustKevin

New Member
    Cantonese - Hong Kong
    :warning:Nueva pregunta:)
    Hilos unidos

Hola,

Me gustaría saber cuál es correcto.

(1) La fruta es buena para la salud. Es sana.
    (2) La fruta es buena para la salud. Es saludable.

Si las dos frases son correctas. Cuál es más usada?

Gracias!

Unión de hilos. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:

ukimix

Senior Member
    español
    Yo no diría la primera. ¿Cuál es el sujeto de la oración "Es sana"? En todo caso, si fuese 'la fruta', no diría "La fruta es sana", sino "la fruta es saludable" en el sentido de que ingerirla produce buena salud. De una fruta podemos decir: "la fruta está sana" lo que significa que está en buen estado. Y hablando en general, no decimos, al menos por aquí, "la fruta es sana", sino quizá "la fruta es nutritiva", "la fruta es alimenticia", etc. Saludo

Kerena

Senior Member
    Spanish
    Yo no diría la primera. ¿Cuál es el sujeto de la oración "Es sana"? En todo caso, si fuese 'la fruta', no diría "La fruta es sana", sino "la fruta es saludable" en el sentido de que ingerirla produce buena salud. De una fruta podemos decir: "la fruta está sana" lo que significa que está en buen estado. Y hablando en general, no decimos, al menos por aquí, "la fruta es sana", sino quizá "la fruta es nutritiva", "la fruta es alimenticia", etc. Saludo
    Concuerdo contigo.

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    Concuerdo contigo.
    Confieso que pensaba como vosotros y ese uso de "sano" aunque muy frecuente era dudoso que fuera correcto al contrario que "saludable".Sin embargo una consulta al diccionario de la r.a.e., me informó que estaba equivocado.Ver la segunda de las 7 acepciones de "sano/a" que reconoce.
    Saludos
    sano, na

Del lat. sanus.

1. adj. Que goza de perfecta salud. U. t. c. s.

2. adj. Que es bueno para la salud. Alimentación sana. País, airesano.

ukimix

Senior Member
    español
    Confieso que pensaba como vosotros y ese uso de "sano" aunque muy frecuente era dudoso que fuera correcto al contrario que "saludable".Sin embargo una consulta al diccionario de la r.a.e., me informó que estaba equivocado.Ver la segunda de las 7 acepciones de "sano/a" que reconoce.
    Saludos
    sano, na

Del lat. sanus.

1. adj. Que goza de perfecta salud. U. t. c. s.

2. adj. Que es bueno para la salud. Alimentación sana. País, airesano.
    Bueno, eso solo muestra que se puede decir 'fruta sana' lo cual es posible en muchos casos. Pero aquí hay que fijarse en el verbo y en el contexto: no diría que la "la fruta es sana" si me estoy refiriendo al hecho de que la fruta es buena para la salud, como ocurre en este caso; diría "La fruta es saludable". Con el verbo 'ser', decimos "La fruta es saludable/comestible". Y con el verbo 'estar': "La fruta está buena/en buen estado".

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    Bueno, eso solo muestra que se puede decir 'fruta sana' lo cual es posible en muchos casos. Pero aquí hay que fijarse en el verbo y en el contexto: no diría que la "la fruta es sana" si me estoy refiriendo al hecho de que la fruta es buena para la salud, como ocurre en este caso; diría "La fruta es saludable". Con el verbo 'ser', decimos "La fruta es saludable/comestible". Y con el verbo 'estar': "La fruta está buena/en buen estado".
    Respetuosamente no estoy de acuerdo.Según nos indica la r.a.e en su entrada para sano/a acepción dos,se puede decir que la fruta es sana (es buena para la salud), aunque reconozco que personalmente me gusta más "es saludable"
    Saludos

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Sorprendentemente, el Salamanca da la misma definición que el DLE. (→ sano.)

El Anaya, por su parte, recoge una acepción bastante más explícita:
    sano, -na adj. [...] 2. Que sirve para conservar o recuperar la salud física: hacer deporte es muy sano.

Diccionario Anaya de la lengua española. Barcelona: Larouse Editorial, 2012 (3.ª ed.).
    De la entrada para “sano” como adjetivo en el Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo, dirigido por don Ignacio Bosque, se desprende el siguiente perfil combinatorio: alimentación sana, comida sana, bebida sana; no ofrece ejemplos de alimentos (frutas, hortalizas, etc.), como sí lo hace cuando menciona las partes del cuerpo (como ojo, riñón o corazón). Bajo el lema “saludable” sí se incluye el sustantivo alimento, además de vida, dieta y actividad, entre otros; pero no menciona ningún alimento en específico.

El Diccionario combinatorio del español contemporáneo (REDES) sólo recoge sano como adverbio pero remite a los verbos comer y vivir. Para “saludable” ofrece una entrada mucho más copiosa en ejemplos y perfiles combinatorios, pero tampoco enumera ejemplos de alimentos.

En el uso con el que estoy familiarizado, “sano” se emplea tal como lo ha explicado Ukimix: referido a una fruta, estar sano significa que no está dañada (no tiene magulladuras ni gusanos ni está a punto de podrirse).

Saludos,

swift

Last edited:

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    ¡Ajá! Miren el ejemplo que me encontré en el CORPES XXI :cool::
    Dieta depuradora: básicamente vegetariana. Si hiciésemos una lista de las verduras más sanas desde este punto de vista, sería parecida a esta [...]

Lucena Marotta, Felipe. Qué significa estar sano. Madrid: Acento, 2002.

< Previous | Next >