sans réserver dans la quittance la solidarité...

< Previous | Next >

polyglotwannabe

Senior Member
Spanish
Hola, encontré esta definición de solidaridad pero no entiendo la mejor manera de traducirlo aqui. Me parece que no tiene sentido.
Lien contracté par des personnes répondant en commun d'une obligation solidaire. Le créancier qui reçoit divisément la part de l'un des débiteurs, sans réserver dans la quittance la solidarité ou ses droits en général, ne renonce à la solidarité qu'à l'égard de ce débiteur (Code civil, 1804, art. 1211, p. 217).Ce ne sont point des dettes personnelles qui me sont restées, mais la solidarité d'une obligation

Gracias,
poly

• Athos de Tracia

Senior Member
    français - France
    No tengo muy claro si lo que te preocupa es la traducción de solidarité o de sans réserver dans la quittance. ¿Nos lo podrías aclarar?

En español, es solidaridad en este sentido:

Vínculo obligacional por el cual cualquiera de los acreedores puede exigir o cualquiera de los obligados debe cumplir la totalidad de la prestación.
    Definición de solidaridad - Diccionario panhispánico del español jurídico - RAE (Ver también definición de obligación solidaria)

que es exactamente lo mismo que la definición que entiendo has encontrado en el CNRTL:
    SOLIDARITE : Définition de SOLIDARITE

polyglotwannabe

Senior Member
    Spanish
    Si que tienes razón Athos, es que no hago sentido de la palabra en relación a esto ' sans réserver dans la quittance.
    Muchas gracias por la ayuda.

Last edited:

Garoubet

Senior Member
    French - France, Quebec
    Je vais répondre en français car c'est un peu complexe.
    Il y a deux type de solidarité, solidarité active ou passive - solidaridad activa o passiva, mais le contexte permet de comprendre qu'il s'agit d'une solidarité active, car il y a plusieurs créanciers. Le créancier qui reçoit divisément la part de l'un des débiteurs, ...
    Supposons qu'il y ait deux créanciers, A et B, chacun reçoit une partie de la créance de dette. La solidarité permet à A ou B de réclamer l'ensemble de la dette; c'est le point 5 dans le lien de Athos Definición de solidaridad - Diccionario panhispánico del español jurídico - RAE
    Si A ne fait pas mention de ses droits de solidarité dans la quittance, ce renoncement au droit de solidarité ne s'applique qu'à cette quittance, et ne s'applique pas à l'ensembles des créances qu'il pourrait avoir.
    Je ne sais pas si je me suis bien fait comprendre.

polyglotwannabe

Senior Member
    Spanish
    gabouret tu has dicho algo así:
    ''Hay dos tipos de solidaridad, activa o pasiva - solidaridad activa o pasiva, pero el contexto permite entender que se trata de una solidaridad activa, porque hay varios acreedores. El acreedor que recibe la parte de uno de los deudores dividida, ...
    Supongamos que hay dos acreedores, A y B, que reciben cada uno una parte de la deuda. La solidaridad permite a A o B reclamar la totalidad de la deuda; este es el punto 5 del enlace de Athos Definición de solidaridad - Diccionario panhispánico del español jurídico - RAE.
    Si "A" no menciona sus derechos de responsabilidad solidaria en la liberación, esta renuncia al derecho de responsabilidad solidaria se aplica sólo a esa liberación, y no se aplica a todas las reclamaciones que pueda tener....''

Pero el concepto que yo tengo de solidaridad, no me aclara mucho, a decir verdad, eso de solidaridad activa y pasiva es algo nuevo para mi.
    Si alguien pudiera parafrasear la parte técnica del texto en español o francés simple sería bueno, aclararía mucho más.

La solidaridad permite a A o B reclamar.....(se trata del concepto básico de solidaridad aqui? solidaridad se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes )

Gracias de todas maneras amigo.

Last edited:

Athos de Tracia

Senior Member
    français - France
    Pero el concepto que yo tengo de solidaridad, no me aclara mucho, a decir verdad, eso de solidaridad activa y pasiva es algo nuevo para mi.
    Si alguien pudiera parafrasear la parte técnica del texto en español o francés simple sería bueno, aclararía mucho más.

La solidaridad permite a A o B reclamar.....(se trata del concepto básico de solidaridad aqui? solidaridad se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes )
    La solidaridad en términos jurídicos nada tiene que ver con el concepto sociológico de solidaridad al que te refieres.

Garoubet lo ha explicado estupendamente pero a ver si consigo explicarte la solidaridad como concepto jurídico de la manera más sencilla posible:

Ejemplo: Un acreedor solidario es aquel que se junta con otros para reclamar el pago de una deuda.

La empresa Periquito de los Palotes debe facturas a los proveedores Fulanito, Menganito, Platanito y Zutanito. Esos proveedores, en vez de ir cada uno por su lado se unen para reclamar el pago de las deudas.

También te pongo la traducción oficial de ese artículo del Código Civil francés que reza de la siguiente manera:

El acreedor que reciba dividida la parte de uno de los deudores, sin reservarse en el recibo la solidaridad o sus derechos en general, tan solo renunciará a la solidaridad con respecto a dicho deudor. No se considerará que el acreedor haya remitido la solidaridad al deudor cuando recibiese de este un importe equivalente a la porción a la que esté obligado si en el recibo no se hace constar que corresponde a su parte. Esto mismo será de aplicación en relación con la demanda simple interpuesta contra uno de los codeudores en relación con su parte, cuando este no se hubiese allanado a la demanda o no se hubiese dictado sentencia condenatoria.
    Fuente: Legifrance

Last edited:

Garoubet

Senior Member
    French - France, Quebec
    Esto es lo que encontré cuando buscaba la expresión renuniciar a la solidaridad.

Fuente: BIBLIOTECA VIRTUAL DE JURISPRUDENCIA COLOMBIANA
    El acreedor puede renunciar a la solidaridad respecto de uno o de todos los deudores solidarios, de manera expresa o tácita, en este último caso como cuando, por ejemplo, demanda el acreedor a alguno de los codeudores por su cuota solamente y no se reserva la solidaridad de la obligación, aunque no extingue la acción contra los otros deudores, por toda la parte del crédito que no haya sido cubierta por el deudor a cuyo beneficio se renunció la solidaridad; si el acreedor consiente la división de la deuda se entiende extinguida la solidaridad (C.C., art. 1573), aunque respecto de los ya devengados y no los futuros cuando lo debido es una pensión periódica (C.C., art.1574);

polyglotwannabe

Senior Member
    Spanish
    Athos de Tracia, esta vez lo tengo!:D.
    Ejemplo: Un acreedor solidario es aquel que se junta con otros para reclamar el pago de una deuda.
    Muy bueno!. Gracias y a ti Gabouret por tu buena explicación también. El articulo realmente lo enreda, es lo que llamamos aqui en US 'legalese'. Horrible!

< Previous | Next >