Satisfaz o satisface (imperativo)

Zikta

New Member
Polish
Yo sé que el verbo satisfacer tiene dos formas en la segunda persona del singular en el imperativo afirmativo - satisface y satisfaz - pero ¿cuál es la diferencia entre las dos formas, suponiendo que hay una? ¿Una de estas es usada más o es una cuestión de preferencias?

• Seelewig

Senior Member
    Spanish & Catalan
    Yo sería incapaz de inclinarme por una de ellas. Me suenan igual de bien (e igual de infrecuentes). O pensándolo mejor, quizá "satisfaz" suene menos infrecuente. Pienso que es cuestión de preferencias, como dices.

Penyafort

Senior Member
    Catalan (Catalonia), Spanish (Spain)
    No es de esos imperativos que vayas diciendo cada día, a menos que tengades lacayos, pero yo claramente utilizaría "satisfaz": ¡Satisfaz mis órdenes! ¡Satisfaz mis deseos!. Imagino que por concordancia con el imperativo de hacer.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    No hay diferencia y puedes usarlas indistintamente. Al contrario que los compañeros que han intervenido con anterioridad, yo me inclino más hacia satisface, pero es solo una cuestión de costumbres personales.

Seelewig

Senior Member
    Spanish & Catalan
    Quizá decimos satisfaz si no lleva enclítico, y satisface cuando sí lo lleva.

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    A mí me parece que la forma:
    ¡satisfaz!, ¡satisfazme!, etc
    queda mejor para dar una orden.

Y la forma:
    satiface, satisfáceme, etc
    para expresar un ruego.

Aunque podrían intercambiarse.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Satisfacer se conjuga como hacer.
    A un lado y otro de la mar Océano.

Vos hacés, vos satisfacés.
    Haceme, satisfaceme.
    Claro, compatriota, pero preguntan por la forma que va con tú.
    Tú haces, tú satisfaces.
    Hazme, ... pero satisfazme parece menos frecuente que satisfaceme, por lo que han respondido más arriba.
    Es decir que satisfacer tiene terminaciones que en hacer no existen.

"Del lat. satisfacĕre.
    Conjug. c. hacer, salvo el imper.: satisfaz o satisface; part. irreg. satisfecho."​