se agregan y cancelan los timbres de ley (agregar, cancelar)

swift

Senior Member
Spanish – Costa Rica (Valle Central)
Buenos días, amigos:

Esta mañana traduje cuatro certificaciones del Registro Civil de Costa Rica (dos de nacimiento, uno de matrimonio y uno de defunción) y al final de todas ellas aparece la siguiente mención:
Es conforme dada en *** a las *** horas con *** minutos del *** de *** del ***.

Se agregan y cancelan los timbres de ley.
En este contexto, y tras consultar directamente a un encargado del Registro Civil, 'cancelar' significa 'sellar'; se trata de una práctica común que consiste en estampar un sello que evita que el timbre pueda ser utilizado nuevamente.

En mis traducciones opté por la siguiente versión en francés:

'sont apposés et oblitérés les timbres d'État-civil'

Pero me gustaría confirmar que 'oblitérés' sería correcto tanto desde el punto de vista terminológico como desde el punto de vista jurídico.

Un gran saludo y mi agradecimiento.

José

Last edited:
  • Gévy

Senior Member
    Français France
    Bonjour José:

Je te laisse ici deux exemples parmi bien d'autres de l'emploi par l'administration française de l'oblitération de timbres fiscaux :
    Droits d'inscription:
    [...] Le candidat apposera dans le cadre réservé à cet effet, sur la confirmation d'inscription les timbres fiscaux d'un montant équivalent à la totalité des droits. Les timbres fiscaux seront oblitérés individuellement par la signature du candidat.
    http://www.ac-nancy-metz.fr/inscriptions-individuelles-32550.kjsp?RH=PLANSITEWWW&RF=RDCSINSCRI
    Passeport:
    Les préfectures ou sous-préfectures vérifieront si l'intéressé correspond aux conditions de remboursement. Si tel est le cas, elles apposeront le timbre fiscal remis par l'intéressé sur le formulaire CERFA du dossier et procéderont à son oblitération.
    http://www.minefi.gouv.fr/fonds_documentaire/Tresor_public/bocp/bocp0105/nds01059.htm
    Bisous,

Gévy

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Ah ! Elles sont chouettes mes copines du forum !

Merci !

Bises,

José