se enjugó la frente en la manga

< Previous | Next >

Inara

Senior Member
¡Hola!
En las siguientes frases sacadas de una novel, yo usaría "con" en lugar de "en"
¿Estoy equivocada? ¿O las dos variantes son posibles?

"se enjugó la frente en la manga"
"se limpió las manos en el trapo"

¡Gracias por ayudar!
Inara

• Frío

Member
    España/Español-Català
    Inara said:
    ¡Hola!
    En las siguientes frases sacadas de una novela, yo usaría "con" en lugar de "en"
    ¿Estoy equivocada? ¿O las dos variantes son posibles?

"se enjugó la frente en la manga"
    "se limpió las manos en el trapo"

¡Gracias por ayudar!
    Inara
    En estos ejemplos (como en otros posibles) no hay diferencia en cuanto a significado en la práctica, pero sí que la hay. Al decir "en" estás diciendo dónde se enjugó/limpió. Si dijeras "con" estarías diciendo qué utilizó para enjugarse/limpiarse.
    No sé si lo he explicado bien ¿ves la diferencia?

Lucía Sánchez Martínez

Member
    México, español
    En el caso que preguntas, creo que más bien depende del complemento de la frase, porque si dices "se enjugó la frente en la manga", yo entiendo que se refiere a la de su propia camisa (o blusa, vestido), mientras que si dijera con, aplicaría a la de alguien más. Espero explicarme bien.

En el caso del trapo, aplicaría igual, es decir, en el trapo... que estaba sobre la mesa. Espero que te sirva de algo. Aunque finalmente, es correcto usar cualquiera de las dos preposiciones.

agromusica

Senior Member
    Español (alfabeto internacional)
    Yo creo que utilizar "en" le da a los objetos un caracter propio, eleva la importancia de los objetos los hace tener sentido por sí mismos.

en cambio con los subyuga totalmente al que les da uso. Les da una función totalmente utilitaria.

"se enjugó la frente en la manga" es una frase que aparecerá más bien en el lenguaje literario

" se enjugo el sudor de su frente en la manga de su camisa"

en el lenguaje hablado lo normal sería decir: " se secó la frente con la manga"

pero las dos son correctas

< Previous | Next >