Se ha / se han invitado

[Dudoso]

New Member
Español
Hola a todos.

Tengo esta oración y no sé si debo utilizar ha o han. Me suena mejor la segunda, pero no lo sabría explicar porque todo está en plural y el haber está auxiliando a "invitado". ¿Me podrían orientar?

A estos eventos se han invitado a personalidades del sector.
A estos eventos se ha invitado a personalidades del sector.

Muchas gracias.

• Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Concuerdo con Circunflejo, el verbo haber va en singular porque se trata de una oración impersonal como lo indica la presencia de la partícula se. Todos los verbos impersonales y los usados en construcciones impersonales siempre se conjugan sólo en tercera persona singular: En verano anochece mas temprano; Ha llovido todo el día; Hubo muchos asistentes en la reunión; etc.
    Claro, tu idea también se podría redactar como una pasiva refleja y en ese caso el verbo sí debería ir en plural (han) porque tiene que concordar con el sujeto pasivo de la oración (personalidades del sector).
    Sin embargo, lo normal es que cuando se trata de personas se use la construcción de impersonal con se (por eso te suena mejor la impersonal) y cuando se trata de cosas, la pasiva refleja:
    • Desde aquí se ve a los niños en el jardín. (Impersonal con se. Verbo conjugado en singular, como en todas las impersonales, aunque el complemento directo sea plural)
    • Desde aquí se ven los aviones en la plataforma. (Pasiva refleja. El verbo se conjuga en plural porque el sujeto pasivo es plural y deben concordar)

Last edited:

Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    Hola a todos.

Tengo esta oración y no sé si debo utilizar ha o han. Me suena mejor la segunda, pero no lo sabría explicar porque todo está en plural y el haber está auxiliando a "invitado". ¿Me podrían orientar?

A estos eventos se han invitado a personalidades del sector.
    A estos eventos se ha invitado a personalidades del sector.

Muchas gracias.

Hola.

Yo daría un giro a ambas y diría:

A estos eventos han sido invitadas personalidades del sector.

Si usamos el se han invitado da a entender que han sido ellos mismos quienes se han unido a esos eventos, sin invitación alguna.

Saludos.