se hace manifiesto

Discussion in 'Sólo Español' started by Señor K, Jul 14, 2017.

1. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Tengo la siguiente frase:

Este taller aborda el proceso de escritura y la diversidad de formas en que éste se hace manifiesto.

Tengo dudas sobre la frase en negrita. ¿Existe? Según yo, lo adecuado sería "... las formas en que éste se manifiesta" (o quizás "se hace manifestación" :confused:), ya que yo asumo -con alto rango de certeza- que ese "manifiesto" se refiere a la representación física de algo y no a un programa de acción revolucionaria :D.

Gracias de antemano por las luces que puedan echar en el asunto.

2. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

También preferiría el más sencillo "se manifiesta"; nunca lo de la "manifestación", que también suena a recuelta callejera ;). Pero no veo incorrecto el original: si cambiamos manifiesto por patente suena "menos mal".

Saludos

3. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Gracias, Miguel. Releyéndolo me suena menos mal (o será porque ya me acostumbré), pero aún así me suena un poco horrible o pretencioso. :p

4. oa2169

oa2169 Senior Member

Es que, como dice el DLE, la expresión es "ponerse de manifiesto", no "hacerse manifiesto".

poner de manifiesto algo
    1. loc. verb. Mostrarlo, revelarlo.

"... y la diversidad de formas en que éste se pone de manifiesto".

5. Rodal

Rodal Senior Member

Seattle WA
    Castellano (Chile)
    :tick::thumbsup:

Así es como lo conozco yo. Poner de manifiesto, se pone de manifiesto.

Se hace manifiesto me suena mal.

6. MiguelitOOO

MiguelitOOO Senior Member

Español - México
    Yo estoy más de acuerdo con la opinión de Miguel On Ojj. De hecho, la expresión "se manifiesta" es usada por la misma RAE en su DLE, sólo basta colocar juntas las palabras "se manifiesta" en su buscador interno y tendremos un listado de resultados que es igual al siguiente:
    se mani2.png

Share This Page

Loading...