Se hizo el anuncio de que después de todo...

Discussion in 'Sólo Español' started by marquitodaltieri, Jun 11, 2014.

1. marquitodaltieri New Member

Spanish - Paraguay
    "Se hizo el anuncio de que después de todo, Jennifer López sí actuará en la apertura del Mundial Brasil 2014 junto a Pitbull y Claudia Leitte"

¿Es gramaticalmente correcta?

Me comentaron que el uso de "de que" en esta oración es incorrecto ¿lo es? ¿por qué?
    Cómo podría formularse esta misma frase para que suene mejor.

Gracias por su ayuda.

2. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola, marquitodaltieri.

Creo que quien te dijo que ese caso de "de que" estaba mal ha caído en la ultracorrección, pensando que era dequeísmo. Es gramaticalmente correcta; pero quizá sonaría mejor así: "Se anunció que, después de todo, Jennifer López sí...".

Saludos

3. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Hola marquito:

Sí es gramaticalmente correcta, aunque yo diría: "se anunció que Jennifer López (sí) actuará en la apertura del Mundial...". En principio no diría el "sí" que he puesto entre paréntesis aunque, como parece ser que primero habían dicho que no actuaría, quizá sí lo diría para enfatizar.

El "de que", en este caso, es correctísimo. O se anuncia algo (se anunció que...), o se hace el anuncio de algo (se hizo el anuncio de que...). Quitar el "de" en este caso sería incorrecto.

Saludos.

4. Antonella V

Antonella V Senior Member

español
    Hola

Coincido con Miguel y con Duometri. Por tratar de evitar caer en un dequeísmo se suele terminar en un queísmo. Mi propuesta es

Un saludo,

A

5. Jaime Brendano Member

España
    Español, España
    Hola, marquitodaltieri. Bienvenido.

La oración es correcta. Si alguien considera que no lo es, le corresponde a él (o ella) argumentarlo.

En cualquier caso, el DPD, puede ayudarle a resolver este tipo de casos en la entrada "dequeísmo", y este foro también se ha ocupado de ello en numerosísimos hilos.

Un saludo.

6. marquitodaltieri New Member

Spanish - Paraguay
    ¡Muchas gracias a todos por responder!

Share This Page

Loading...