se las come la envidia / les come la envidia...

Discussion in 'Sólo Español' started by PacificoPal, Oct 8, 2012.

1. PacificoPal New Member

Español, España
    ¡Hola! Después de años y años leyendo estos foros y solucionado dudas gracias a esta impresionante comunidad, me toca preguntar ya que las búsquedas no han podido salvarme. He escrito el siguiente texto sobre un programa de televisión y tengo dudas de que esté correcto:

"A Laura y Lucía se las debe comer la envidia".

Lo que quiero decir es que Laura y Lucía debieron sentir mucha envidia al ver algo en concreto. Me han surgido muchas dudas al releerlo. ¿Está bien la construcción? Creo que "A Laura y Lucía les debe comer la envidia" podría ser más apropiado, incluso podría optar por "A Laura y Lucía les debe corroer la envidia", pero me interesa saber si mi frase original estaría bien o no. Aunque "la envidia me come" no sea una expresión muy común, necesito saber si puedo emplearla correctamente, como cuando se dice "me comen los nervios".

Alguien me ha sugerido "A Laura y Lucia se les debe comer la envidia", pero esta opción la descarto.

No me atrevo a comentar lo que se me ocurre porque no tengo frescos mis conocimientos de sintaxis y creo que acabaría liándome aún más.

Saludos y gracias de antemano

Last edited: Oct 8, 2012
  2. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Hola Pacífico, y bienvenido a la luz pública:D.

Lo correcto sería: A Laura y Lucía se las debe de comer la envidia. Lo de "les" sería un leísmo, bastante común por estos pagos, y debatido hasta la extenuación en varios hilos. Con "les", parece que la envidia debe de comerles algo, las manos, las orejas o algo peor. Creo que yo diría: "A Laura y a Lucía se las debe de estar comiendo la envidia".

Lo mismo con "corroer": A Laura y Lucía las debe de corroer la envidia.

Un saludo.

3. PacificoPal New Member

Español, España
    Sigo sin tenerlo claro, y las dudas se multiplican.

La primera es en caso de que sigamos usando el "se". Ahí tengo claro que no usaría "les", pero sigo sin saber si "A Laura y Lucía se las debe comer la envidia" es una construcción válida.

Por otro lado, quiero saber si "A Laura y Lucía las debe corroer la envidia" es correcto, y en todo caso, cuál de estas dos opciones es mejor.

Por último, añades "de" después de "debe". Pero este deber expresa obligación por lo que creo que no habría que usarlo, ¿no?

Gracias

4. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Hola Pacífico:

Las dos construcciones me parecen correctas, con la única salvedad de que yo usaría el "de" después de "deber", más que nada porque entiendo que lo de que se las coma/las corroa la envidia es una suposición, no creo que sea una obligación. Si lo dices pensando en que las tiene que corroer la envidia sí o sí, entonces sería sin "de".

En cuanto a cuál de las dos opciones, comérselas/corroerlas, es preferible, las dos valen. Cada uno tendrá sus preferencias.

No sé si te he ayudado.

Un saludo.

5. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Todas válidas, pero siempre utilizando "las": "A Laura y Lucía (se) las debe (de) estar comiendo la envidia".

Puedes utilizar o no "se" de la misma manera que podrías utilizarlo o no en una frase como: "(Me) estoy comiendo un bocadillo de jamón".

En realidad, aunque el "de" muchas veces se omite, como ahí, "deber" expresa suposición, debería llevarlo.

Share This Page

Loading...