Se le derritió el helado (pasiva refleja / verbo pronominal)

Selina12137

Member
Chinese
Hola a todos.
He estado empezando a dudar sobre mi conocimiento de verbo pronominal, ya que antes pensaba que solo se refería a verbos realizados por personas quien también los reciben, como, por ejemplo, levantarse, lavarse...

Pero últimamente estoy estudiando el dativo de interés y de ahí surjan las dudas.
1. Se le derritió el helado
2. El perro se me murió
3. Se le estropeó el coche a David
4. La taza se me cayó y se me rompió
5. Se le quemó la pizza
6. Se le robaron los libros a la biblioteca.
7. Se les quitaron las muñecas a las niñas.

¿Por qué me parece que todas son oraciones pasivas reflejas? ¿Cuáles son las frases del verbo pronominal? ¿Alguien sabe cómo distinguirlos? Hay alguien dice que las pasivas reflejas siempre pueden recontruirse con "ser+participio" pero me da la sensación de que todas pueden cumplir este requisito.
el helado es derretido, perro es muerto, coche es estropeado...

ahhhh, me ha vuelto loca! ¡Qué difícil es el español!

Last edited:
  • Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Para 6. y 7. necesitaría mayor precisión porque, en principio, no son construcciones válidas. De modo que las excluiría de tu consulta.
    Sí son correctas:

6. Le robaron los libros
    7. Les quitaron las muñecas

Azarosa

Senior Member
    Español (rioplatense)
    Solo veo dos pasivas reflejas en estos ejemplos, la 6 (pero creo que está mal redactada o mal copiada) y la del final; en cuanto a las otras, a ver si podemos ayudarte: