se lo conoce (lo = objeto directo masculino de persona)

• SevenDays

Senior Member
    Spanish
    Entiendo las razones para usar el dativo [históricas, culturales, regionales, linguisticas (por ejemplo, la estrecha relación que el dativo puede tener con el verbo) e incluso etimológicas (su uso en latín)] pero de ahí a tildar el uso del acusativo como un "laísmo" me parece un desatino. Ahora bien, el ejemplo En mi casa siempre se les llamó drogas a las deudas viene de la NGLE, y me pregunto, ¿la NGLE considera "las" en este ejemplo un "laísmo"?
    Saludos

flljob

Senior Member
    México español
    Pues vean qué natural le sale el dativo a Azorín:
    Es un “teatro decente, aunque pequeño”. Tiene “un soportal y cinco entradas en una fachadita muy sencilla”. “Últimamente”, se le ha pintado y dorado; en la bóveda se han colocado unos medallones con los retratos de poetas célebres españoles... (Rivas y Larra)

El cuadro no parece nada; su marco está carcomido; su lienzo, costroso, polvoriento. Se le limpia; se le encuadra en un marco espléndido. (Al margen de los clásicos)

Azorín no puede estar equivocado.

(Aclaro que van a encontrar ejemplos de laísmo en Azorín).
    Saludos

Last edited:

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Estoy seguro, sin embargo, que ninguno de los aquí presentes se atrevería a escribirirlo así en un examen, menos aún entre no nativos frente a un examen del DELE por ejemplo.
    No sé cómo está la situación con el DELE ahora. ¿Tú sabes seguro que se daría como malo? Yo realmente tengo mis dudas. En todo caso, creo que sería impugnable.
    Hola:
    En cuanto al DELE, les paso este dato:

A aquel día tan señalado se lo llamó en Salamanca «Lunes de aguas».
    Por la herida que recibió en el brazo izquierdo, a Cervantes se lo llamó el «Manco de Lepanto».

Fuente: Ortografía: del uso a la norma. Eugenio Cascón Martín. España, Madrid, Editorial Edinumen*, 1998. Soluciones de ejercicios, pág. 187, 58.b

* EDINUMEN, editorial especializada en libros y materiales para el aprendizaje y enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) y segunda lengua.
    http://www.edinumen.es/

Saludos,