Se me acercó

Assasin_Altair

Member
Russian
Hola a todos!

Se me acercó
Se acercó a mí
Cuál de los dos es correcto?
Si no me equivoco, "me" es obligatorio aquí porque se trata de dativo

• franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    E incluso pueden coaparecer el átono y el tónico en tu ejemplo (opcional, no obligatorio): Se me acercó a mí. Se nos acercó a nosotros. Etc.
    "Se me acercó a mí y me dijo: -Oiga , ¿usted es comunista?
    Benita Galeana; México

S.V.

Senior Member
    Español, México
    En 35.6b dicen que no es indirecto, cuando aparece solo (se acercó a mí). Luego aún oyes la duplicación con la 3.a:

2001 Ven. Maisanta se le acerca al Oficial​
    2005 Chile Éste fue el paco que se le acercó a la Tina​
    2014 Arg. Y esta vez fue Francisco el que se le acercó a Borgovo​
    2001 Col. se le arrimaba a su papá en el taller de carpintería​
    2010 Col. nadie se le arrima a uno​
    2012 Col. Que uno a la prima se le arrima y si es prima hermana, con más ganas. ¡No hay derecho!​
    2015 Perú Cuando acaba el partido, un chico se le aproxima a Isaura​

Del CORPES, con esos verbos de movimiento. Alguna enfática, con a mí primero: "A mí, que ni se me acerque ese señor", "A mi que ni se me acerque ese coñuesumadre". U otra más curiosa, como la de Franz. :p Al parecer luego da "Me siguió regañando a mí sola". Será algún ¡A mí! ¿Puedes creerlo? en el hablante, regional.

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    Que Benita Galeana nos perdone, pero se pasa un poco. Un caso intolerable de ensimismamiento. Le recomendaría que prestara más atención a lo de fuera, a quien se le acerca. Tendría una noción más certera de la ingobernable Realidad.
    El DPD no lo censura. Califica la duplicación opcional como corriente en la lengua oral. En el ejemplo que copio, en mi opinión, encuentro más énfasis con duplicación que sin ella. Sobre gustos...

. Duplicación de complementos: coaparición del clítico y el complemento tónico. En español, los pronombres átonos aparecen a menudo dentro de la misma oración junto con el complemento tónico al que se refieren: Me dijo a mí que me callara