se nos ha casado

marinane

Senior Member
Bulgarian
¿Qué significa la frase siguiete? "¿Te has enterado de la última noticia? Pues que Pepe se nos ha casado".

• ukimix

Senior Member
    español
    Significa que Pepe, con quien los hablantes tienen algún tipo de vínculo, se casó. El vínculo entre los hablantes y Pepe justifica el uso del posesivo 'nos'. Por ejemplo, el padre podría decir a la madre en la ceremonia de matrimonio de la hija: "¡Se nos casa la hija!" Saludo

Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    El nos es un dativo de interés: quien habla siente beneficio o perjuicio en el hecho de que Pepe se haya casado.

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    No sé, estimada marinane, si conoces el uso del dativo de interés en español.
    "Pepe se NOS ha casado" contiene exactamente la misma información fáctica que "Pepe se ha casado". Pero el "nos" le añade ciertas connotaciones afectivas: al decirlo, el hablante indica que Pepe es alguien con quien tiene un vínculo emocional. Podría decirlo la madre de Pepe, o un amigo íntimo.
    Otros ejemplos típicos podrían ser una madre diciendo "mi niño me come muy bien"; o una amiga diciéndole "tu niño se te está haciendo ya un hombrecito", ...

Un recurso muy usado en las poesías con connotaciones afectivas:

Evaristo Carriego hacía uso y abuso de ese dativo:

"... ¿Nunca
    se te ha ocurrido pensar
    en el silencio que dejan
    aquellos que se nos van?"

......

"Madrecita, hermana, dulce
    hermana que se nos fue,
    hermanita buena, ¿cuándo
    te volveremos a ver?

< Previous | Next >