se prendre une tôle

Little Chandler

Senior Member
español (ESP)
Hola a todos:

¿Qué significa la expresión se prendre une tôle? No la he encontrado en los diccionarios y prometo haber buscado :) (hasta en los de argot, que es la pinta que me tiene). En tôle sólo encuentro prisión (aparte de chapa, claro), que no me cuadra mucho. La frase es:

Alors monfils qui va se prende une tôle en demi, ben on dira bravo mais c'est tout.

Por el contexto entiendo llevar un paliza, pero no estoy seguro. ¿Es así? ¿Es una expresión habitual?

Mil gracias.

• melu85

Senior Member
    France/French
    sí,eso es. La expresión se utiliza mucho en un contexto colloquial para hablar de una mala nota a un examen ("ce devoir était très difficile, je vais sûrement me taper une tôle")

Vromski

Member
    français québécois
    "Prendre une tôle" quiere decir "salir mal" o quizá, en España por lo menos, "salir fatal".

Se trata de una expresión familiar que no es vigente en toda la francofonía: en Norteamérica (en Quebec, Acadia y Luisiana), por ejemplo, el ciudadano de a pie no conoce esta expresión. En cuanto a mi se refiere, tuve que hacer una busqueda para saber de que se trataba.

Aquí, diríamos "Mon fils va se faire planter en demi [...]", mais bon...

GURB

Senior Member
    Français France
    Hola
    Basta con leer la prensa sobre los resultados de Nadal en RG para ayudarte: llevarse una paliza es buena opción.
    También: mi hijo va a ser apabullado en semifinales...

GURB

Senior Member
    Français France
    Hola melu
    Mais c'est bien sûr! c'est Monfils, comme aurait dit l'autre.
    A Monfils, Federer le va a pasar por encima (al menos que sea lo contrario). Vamos Monfils!

traduttoretraditore

Senior Member
    français/portugais/espagnol/catalan mais indivisible
    Si je peux me permettre, "Se prendre une tôle" ce n'est pas seulement perdre ou subir un échec quelqu'il soit!
    Moi qui joue en club je peux vous assurer que c'est perdre en étant ridiculisé, être extrêmement malmené, bref tout ce que le sportif ne supporte pas....