se puede/pueden crear muchos empleos

muycuriosa

Senior Member
German, Germany
Hola a todos:

Sé que se dice: 'Se compra pan en la panadería' y 'Se crean muchos empleos en el momento', pero no sé cómo formar la construcción con 'se' cuando hay un verbo como 'poder, deber, querer ...' + INF.

¿Digo 'Se puede crear muchos empleos' o 'Se pueden crear muchos empleos'?

Gracias de antemano.

• El_Manu

Member
    Español
    'Se pueden crear muchos empleos'
    'El gobierno puede crear muchos empleos'

Saludos :)
    Estimado: debo entender entonces que cuando el sujeto está explícito o es un sujeto determinado utilizaré "puede" en singular??
    Me gustaría conocer el sustento teórico de la utilización de se puede/pueden.
    Muchas gracias

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Estimado: debo entender entonces que cuando el sujeto está explícito o es un sujeto determinado utilizaré "puede" en singular??
    Me gustaría conocer el sustento teórico de la utilización de se puede/pueden.
    Muchas gracias
    Cuando hay un sujeto, explícito o elidido, el verbo debe concordar con este, siempre. Como nativo, verás que formas las oraciones casi siempre correctamente, así que para detectar el sujeto, puedes hacer un truco, el sujeto es la parte de la oración que cuando pasa de singular a plural o al revés hace cambiar al verbo.

a) Podemos tener un sujeto que realice la acción, este es el más obvio y fácil de ver:

El gobierno puede crear muchos empleos.
    Los gobiernos pueden crear muchos empleos.

Otra cosa es que podemos "girar" la oración y hacerla pasiva refleja, esta tendrá un sujeto, evidentemente, pero este sujeto es paciente, recibe la acción. Gramaticalmente parece que es el sujeto quien la hace y quien la recibe, aunque, en realidad sólo la recibe:

Se pueden crear muchos empleos.
    Se puede crear mucho empleo.

Por otro lado exite otro tipo de oraciones que NO tienen sujeto, estas son las impersonales y siempre se usa el verbo en singular:

Puede ser que se creen muchos empleos.
    Puede ser que se cree mucho empleo.

En este caso he puesto una oración compuesta, el sujeto de "puede" es impersonal, no existe, el suejto de "creen" es "muchos empleos".

Pitt

Senior Member
    German
    El DPD dice:
    De acuerdo con esta distribución de uso, la construcción impersonal no es normal ni aconsejable cuando el complemento directo denota cosa; no obstante, en algunas zonas de América, especialmente en los países del Cono Sur, se están extendiendo las construcciones impersonales con complemento directo de cosa, aunque su aparición es aún escasa en la lengua escrita: «Es frecuente que se venda materias primas de baja calidad» (FdzChiti Hornos [Arg. 1992]); en estos casos, la norma culta mayoritaria sigue prefiriendo la construcción de pasiva refleja: «A esa hora solo se vendían cosas de comer» (GaMárquez Crónica [Col. 1981]); «Se vendían papas fritas, caramelos y salchichas en cada esquina» (Allende Eva [Chile 1987]).

Por eso ambas construcciones son posibles, pero se prefiere la pasiva refleja:

SE impersonal:
    Se puede crear muchos empleos. :warning: (no es normal)
    muchos empleos = complemento directo

Pasiva refleja:
    Se pueden crear muchos empleos. :tick: (normal)
    muchos empleos = sujeto

Saludos

Last edited:

autrex2811

Banned
    Español-castellano, son lo mismo
    Hola a todos:

Sé que se dice: 'Se compra pan en la panadería' y 'Se crean muchos empleos en el momento', pero no sé cómo formar la construcción con 'se' cuando hay un verbo como 'poder, deber, querer ...' + INF.

Gracias de antemano.
    Saludos.

Según me lo han enseñado, aquí el verbo poder es impersonal, o sea que se refiere al hecho "se puede".
    Se puede crear muchos empleos.
    Suerte.

autrex2811

Banned
    El DPD dice:
    De acuerdo con esta distribución de uso, la construcción impersonal no es normal ni aconsejable cuando el complemento directo denota cosa; no obstante, en algunas zonas de América, especialmente en los países del Cono Sur, se están extendiendo las construcciones impersonales con complemento directo de cosa, aunque su aparición es aún escasa en la lengua escrita: «Es frecuente que se venda materias primas de baja calidad» (FdzChiti Hornos [Arg. 1992]); en estos casos, la norma culta mayoritaria sigue prefiriendo la construcción de pasiva refleja: «A esa hora solo se vendían cosas de comer» (GaMárquez Crónica [Col. 1981]); «Se vendían papas fritas, caramelos y salchichas en cada esquina» (Allende Eva [Chile 1987]).

Por eso ambas construcciones son posibles, pero se prefiere la pasiva refleja:

SE impersonal:
    Se puede crear muchos empleos. :warning: (no es normal)
    muchos empleos = complemento directo

Pasiva refleja:
    Se pueden crear muchos empleos. :tick: (normal)
    muchos empleos = sujeto

Saludos
    Buen día:
    Como que me hace ruido ese "se pueden".

Entonces, ¿es posible decir "Van a haber discusiones y pueden haber problemas"?:eek: Ya me hice bolas.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Buen día:
    Como que me hace ruido ese "se pueden".

Entonces, ¿es posible decir "Van a haber discusiones y pueden haber problemas"?:eek: Ya me hice bolas.
    No, porque ahí estas utilizando "haber" que es impersonal por sí mismo como en "hay problemas" o "hubieron discusiones". Fíjate que esas oraciones no tienen "se".

autrex2811

Banned
    No, porque ahí estas utilizando "haber" que es impersonal por sí mismo como en "hay problemas" o "hubieron discusiones". Fíjate que esas oraciones no tienen "se".
    Buen día
    Ya. Entonces sí me he expresado con corrección al decir "va a haber discusiones y puede haber problemas".
    Un gusto.

zappo

Senior Member
    U.S. English
    Si tomamos como ejemplo – se pueden crear muchos ejemplos, una de mis preguntas sería, ¿estamos hablando solamente de algunos verbos auxiliares como poder, deber y querer, o la regla incluye otros verbos auxiliares como ir a, tener que, haber de, necesitar, osar, etc? Por ejemplo, diríamos: se van a crear muchos ejemplos, se tienen que crear muchos ejemplos, se han de crear muchos ejemplos, se necesitan crear muchos ejemplos, se osan crear muchos ejemplos, se prohiben crear muchos ejemplos, etc?

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Yo no veo la necesidad del verbo en plural. Para mí es una elección estilística usar el verbo en singular o plural, o un rasgo de alguna variedad geográfica de la lengua, pero nunca una regla.

Last edited:

hual

Senior Member
    spanish & french
    Si tomamos como ejemplo – se pueden crear muchos ejemplos, una de mis preguntas sería, ¿estamos hablando solamente de algunos verbos auxiliares como poder, deber y querer, o la regla incluye otros verbos auxiliares como ir a, tener que, haber de, necesitar, osar, etc? Por ejemplo, diríamos: se van a crear muchos ejemplos, se tienen que crear muchos ejemplos, se han de crear muchos ejemplos, se necesitan crear muchos ejemplos, se osan crear muchos ejemplos, se prohiben crear muchos ejemplos, etc?
    Hola,
    En mi opinión, en los tres primeros ejemplos, con verbos aspectuales y modales (ir, tener que, haber de), el verbo concuerda en 3a persona de plural, pero no en los últimos dos, ya que aquí los verbos necesitar y osar no son ni aspectuales ni modales.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Aunque Xiao tiene razón y tanto la forma en plural como en singular (impersonal/pasiva refleja) son igualmente aceptadas, considero mucho más comunes y naturales las formas en plural en tus ejemplos, Zappo.

Como ya hemos dicho anteriormente, cuando aquello que recibe la acción, en este caso "muchos empleos" no es una persona o grupo de personas o algo personificado, es mucho más común la pasiva refleja, con cualquier verbo. Cuando quien recibe la acción es una persona o personas se prefiere el impersonal. Esto no es una regla, es una apreciación personal del uso más frecuente.

Se tienen que crear muchos empleos. (sujeto "muchos empleos")
    Se tiene que crear mucho empleo (sujeto "mucho empleo")
    Se tiene que educar a los niños (no exite ningún sujeto, "se" es la marca de impersonalidad)

Last edited:

hual

Senior Member
    spanish & french
    En el sentido de que en los tres primeros casos se trata de oraciones pasivas con "se", en las que los verbos aspectuales y modales concuerdan numéricamente del mismo modo en que los haría el verbo crearse (→ muchos ejemplos van a crearse/a ser creados, → muchos ejemplos tienen que crearse/ser creados, → muchos ejemplos han de crearse/ser creados), mientras que en los dos últimos casos se trata de oraciones impersonales, que no admiten pasivización (*muchos ejemplos son necesitados crear, *muchos ejemplos son osados crear), ya que en ellas los verbos relevantes son necesitar y osar, y no crear.

zappo

Senior Member
    U.S. English
    ¿No sería pasivización con los verbos necesitar y osar en: muchos ejemplos necesitan crearse/ser creados --- muchos ejemplos osan crearse/ser creados?

hual

Senior Member
    spanish & french
    ¿No sería pasivización con los verbos necesitar y osar en: muchos ejemplos necesitan crearse/ser creados --- muchos ejemplos osan crearse/ser creados?
    Hola,
    Ambas oraciones me parecen forzadas. Por lo demás, los ejemplos no necesitan ni osan nada.

Egipto22

Member
    Árabe
    Aquí en esta oración se puede o se pueden?
    Muchas gracias
    También se puede apreciar a dos monstruos, cuyos largos cuellos están entrelazados formando un círculo.

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Aquí en esta oración se puede o se pueden?
    Muchas gracias
    También se puede apreciar a dos monstruos, cuyos largos cuellos están entrelazados formando un círculo.
    Es puede, ya que se trata de una oración impersonal 'se aprecia a dos monstruos', el verbo modal poder solamente modifica el 'apreciar a dos monstruos'.

Saludos,

< Previous | Next >