se puso roñoso

< Previous | Next >
  • lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    "Roñoso" (o "roña) significa "tacaño", "miserable".

Viene del sustantivo "roña", que significa "porquería que se adhiere con facilidad, o de la que es difícil librarse". Evidentemente el significado es metafórico.

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    En México lo usamos de diferente manera. Si alguien se pone roñoso está buscando pleito, o está molestando sin cesar.

Acá la roña es una enfermedad que le da a los animales, que causa que se les caiga el pelo. Algo asi como la sarna.

También jugamos a la roña, en la que un niño persigue a otro y si lo toca, el otro "la trae" (trae la roña) y tiene que perseguir a alguien para pasársela.

solysombra

Senior Member
    Argentina (Castellano)
    "Roñoso" (o "roña) significa "tacaño", "miserable".

Viene del sustantivo "roña", que significa "porquería que se adhiere con facilidad, o de la que es difícil librarse". Evidentemente el significado es metafórico.
    Sí, conozco la roña,´pero pensé que ponerse roñoso era algo específico.
    Gracias.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    En Argentina lo usamos con el sentido que le da lazarus: "se puso mezquino".
    Excepto que se refiera a un significado literal de "volverse sucio".

mirk

Senior Member
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    Según yo he oído la palabrita, es en el sentido de arisco.

arisco, ca

adj. Áspero, intratable:
    gato arisco;
    tu novio es muy arisco.

Por ejemplo:

-¿Pudiste hablar con el director?
    -No, su secretaria se puso bien roñosa.

sarm

Senior Member
    España/Español
    ¿Pero estamos hablando de una persona o de un objeto?
    Hemos dicho lo que es una persona roñosa pero ¿y un objeto que se pone roñoso?
    Por ejemplo en mi pueblo cuando un objeto de hierro se oxida (un cuchillo oxidado que ya no vale) decimos que "el cuchillo se ha puesto roñoso" o "el cuchillo está roñoso".
    Notesé la similitud entre el "óxido de hierro" y la "porquería adherida dificil de despegar".

solysombra

Senior Member
    Argentina (Castellano)
    ¡Muchas gracias a todos!
    (Qué lindo es irse a dormir después de haber puesto la pregunta en el horno [en el foro] y encontrar al dia siguiente el manjar).

Mi conclusión es que hago la distinción entre roñoso, y ponerse roñoso. Por eso me quedo con: molestarse, ser arisco, irritable.
    En cuanto al juego de la roña, yo lo conozco como el juego de la mancha.
    Hasta la próxima.

mirx

Banned
    Español
    Solysombra.

Ponerse roñoso es una frase hecha en México -no que haya sido hecha en México- pero digamos que es una fórmula.

Y quiere decir lo que dijo Mirk, es decir no acceder fácilmente a algo.

También encaja en el contexto que proveyó Toño.

¿Crées que te dejen ir a la fiesta?
    - No mi mamá se pone roñosa cada vez que le menciono salidas en la noche. Se pone de mal humor y comienza a enlistar los motivos por los que no son buenos salir de noche.

¿Me prestas 10 pesos?
    - ¿Pero tú qué te crées eh? Ni siquiera me has pagado los 150 que te presté el mes pasado, y aparte ¿para qué los quieres? Seguro para irte de borracho otra vez....bla bla bla-.
    Tranquila, tranquila, no te me pongas roñosa.

solysombra

Senior Member
    Argentina (Castellano)
    Solysombra.

Ponerse roñoso es una frase hecha en México -no que haya sido hecha en México- pero digamos que es una fórmula.

Y quiere decir lo que dijo Mirk, es decir no acceder fácilmente a algo.

También encaja en el contexto que proveyó Toño.

¿Crées que te dejen ir a la fiesta?
    - No mi mamá se pone roñosa cada vez que le menciono salidas en la noche. Se pone de mal humor y comienza a enlistar los motivos por los que no son buenos salir de noche.

¿Me prestas 10 pesos?
    - ¿Pero tú qué te crées eh? Ni siquiera me has pagado los 150 que te presté el mes pasado, y aparte ¿para qué los quieres? Seguro para irte de borracho otra vez....bla bla bla-.
    Tranquila, tranquila, no te me pongas roñosa.
    Muchas gracias, mirx. Y en vista del éxito obtenido, me atrevo a preguntar otra palabra, pero en otro hilo.
    Hasta lueguito.

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Hola.

Para mí roñoso es algo o alguien físicamente sucio y grasiento. No lo había oído nunca como tacaño ni arisco. Ponerse roñoso sería ensuciarse mucho.

Dandee

Senior Member
    Argentina, español
    En Argentina:

Roña: Mugre, suciedad. Otro significado es provocación, problema, pelea, agresión.

Ponerse roñoso significa ponerse provocador, agresivo; buscar pelea o problemas.

¡No busques roña! (Lenguaje vulgar y callejero).= ¡No provoques problemas!

Se puso roñoso = Antes era pulcro, cuidaba su presentación personal pero ahora es un hombre sucio, no se preocupa de su higiene o presentación.

Dandee.

< Previous | Next >