Se va a concentrar / Va a concentrarse (pronom+infinitif)

SofíaP

Member
Français
Buenas tardes,

Me pregunto si se puede decir por ejemplo en esta frase: "Un sistema capitalista se va a aplicar".
Yo diría "Un sistema capitalista va a aplicarse" porque hay un infinitivo (como con el subjuntivo y el imperativo). Sin embargo, he notado que algunas personas no hacen la "enclise" al infinitivo.
Por eso, me pregunto si la primera frase de ejemplo es correcta o no.
Muchas gracias por su respuesta.

SofíaP

Last edited:
  • Salome_612

Member
    Español - Argentina
    Hola, SofíaP!
    Ambas son correctas. Si en la oración hay un verbo conjugado antes del infinitivo o gerundio, el "se" puede ir antes de ese verbo o bien en posición enclítica tras el infinitivo/gerundio. Si no me equivoco, es obligatoria la posición enclítica en imperativo.
    Saludos!

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Hola, SofíaP!
    Ambas son correctas. Si en la oración hay un verbo conjugado antes del infinitivo o gerundio, el "se" puede ir antes de ese verbo o bien en posición enclítica tras el infinitivo/gerundio. Si no me equivoco, es obligatoria la posición enclítica en imperativo.:thumbsup: No te equivocas para nada. Con el imperativo afirmativo, la posición del pronombre es enclítica: (se pospone al verbo) dame, siéntate. Con el imprerativo negativo es, en cambio, proclítica (el pronombre se antepone al verbo): No me des, no te sientes.

También es cierto lo que afirmas respecto a la pregunta inicial. La mayoria de las frases verbales pueden aceptar el pronombre antepuesto al verbo auxiliar o principal (separado del verbo) o pospuesto al infinitivo o gerundio (aglutinado o unido al verboide).
    Puedes decirlo de las dos maneras indistintamente y ambas son igualmente correctas:
    Lo voy a decir / Voy a decirlo.
    Lo estoy modificando/ Estoy modificándolo
    Lo empecé a sentir / Empecé a sentirlo.
    Lo terminé de leer / Terminé de leerlo,
    Lo sigo o continúo buscando / sigo o continúo buscándolo
    .

Saludos!

Last edited:

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Ojo, que sean correctas no quiere decir que sean iguales.

No sé si todos ven lo mismo que yo:

"Continúo buscándolo" sea lo que fuere el objeto que estoy buscando, continúo la búsqueda.

"Lo continúo buscando" me suena atravesado, como si continuara algo y a la par, busco (ese algo u otra cosa). Ya sé que no es ese el sentido de ninguna de ambas frases, pero esa sutileza hace que tal vez me decante por una y no por la otra...

Un saludo, Kx.

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    Ojo, que sean correctas no quiere decir que sean iguales.

No sé si todos ven lo mismo que yo:

"Continúo buscándolo" sea lo que fuere el objeto que estoy buscando, continúo la búsqueda.

"Lo continúo buscando" me suena atravesado, como si continuara algo y a la par, busco (ese algo u otra cosa). Ya sé que no es ese el sentido de ninguna de ambas frases, pero esa sutileza hace que tal vez me decante por una y no por la otra...

Un saludo, Kx.
    Pues para mí son idénticos.

< Previous | Next >