Secundaria incompleta

Broca

Senior Member
Italiano
Estoy traduciendo unas fichas que presentan unos niños mexicanos para un programa de apadrinamiento a distancia. Cuando se presenta el padre, encuentro:

Nivel Educativo: Secundaria incompleta.

No consigo entender lo que significa (o por lo menos, tengo dudas). ¿Quiere decir que el padre ha cursado la secundaria pero no la ha terminado? ¿O es algo más específico de la cultura mexicana (o española en general)?

¡Muchas gracias a los que me contestarán!

• Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Hola Broca:

Soy español y no sé si en Méjico tendrá algún significado específico, pero lo que yo entiendo es que empezó la Educación Secundaria y no la terminó. Esperemos a ver qué opinan los compañeros mejicanos.

Saludos.

Sembrador

Senior Member
    Español
    Hola Broca:

Soy español y no sé si en Méjico tendrá algún significado específico, pero lo que yo entiendo es que empezó la Educación Secundaria y no la terminó. Esperemos a ver qué opinan los compañeros mejicanos.

Saludos.
    ¡Hola, Duometri! Yo tampoco soy mejicano, pero por aquí ese adjetivo es de uso común para referirse al nivel educativo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Solo agregaría que al decir "incompleta" queda implícito que el sujeto no estudia en la actualidad ni se tiene mayor esperanza de que vuelva a hacerlo. Pudiera darse el caso de que no la haya terminado pero que continúe estudiando, lo que se acotaría como "Secundaria (en curso)".

¡Saludos cordiales!

ukimix

Senior Member
    español
    Yo tampoco soy mexicano pero apostaría a que simplemente significa que empezó la secundaria y no la terminó. Saludo.

chamyto

Senior Member
    Spanish
    Pues yo apostaría a que pudo haber estado escolarizado hasta el mínimo legal ( los 16 años es cuando se suele acabar la secundaria ) , pero no tiene ese título o diploma, al no haber aprobado todos los cursos.

Un saludo.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Estoy traduciendo unas fichas que presentan unos niños mexicanos para un programa de apadrinamiento a distancia. Cuando se presenta el padre, encuentro:

Nivel Educativo: Secundaria incompleta.

No consigo entender lo que significa (o por lo menos, tengo dudas). ¿Quiere decir que el padre ha cursado la secundaria pero no la ha terminado? ¿O es algo más específico de la cultura mexicana (o española en general)?

¡Muchas gracias a los que me contestarán!
    En general, cuando se deja sin terminar la educación primaria o secundaria o preparatoria no se hace alusión a este hecho; se considera que el nivel educativo sin concluir no existe. De modo que no cuenta a la hora elaborar el currículo.
    Otro caso es de las carreras profesionales o a nivel de licenciatura. En este caso se hace mención de una carrera trunca. Algunos de mis compañeros de trabajo son ingenieros electricistas con carrera trunca.

Sembrador

Senior Member
    Español
    En general, cuando se deja sin terminar la educación primaria o secundaria o preparatoria no se hace alusión a este hecho; se considera que el nivel educativo sin concluir no existe. De modo que no cuenta a la hora elaborar el currículo.
    Otro caso es de las carreras profesionales o a nivel de licenciatura. En este caso se hace mención de una carrera trunca. Algunos de mis compañeros de trabajo son ingenieros electricistas con carrera trunca.
    Por aquí se habla del síndrome del noveno-décimo semestre. Es impresionante la cantidad de estudiantes que abandonan la carrera cuando solo les falta la tesis, o algunas materias finales.

Coincido contigo en que, cuando se habla de currículos, una carrera no terminada no tiene mayor peso, aunque se hayan aprobado casi todas las unidades de crédito. Es como participar en un maratón, y desmayarse antes de cruzar la línea. El nivel educativo sería el inmediato inferior terminado.

¡Saludos!

ukimix

Senior Member
    español
    No es tan generalizado eso de que el programa formativo que no se concluye no cuente. al menos en mi país, en varios formularios se incluyen casillas para especificar si el programa formativo fue concluido o no. En general, más bien, eso depende o del empleador o del requiriente.

Saludo.

Antonella V

Senior Member
    español
    Hola

“Secundaria incompleta” se refiere a que se comenzó la educación secundaria obligatoria, pero no se terminó. Se pueden haber cursado uno, dos o incluso los tres años, pero no se obtuvo el título. Cuando se señala “secundaria incompleta” es porque se cursaron uno, dos o tres años completos y no fracciones de años (las fracciones de año se omiten en un currículo).

En mi opinión, y en la línea de lo expresado por ukimix, cuando lo que se desea conocer son los años de escolaridad de una persona no es lo mismo decir “educación primaria” solamente porque se empezó la educación secundaria, pero no se concluyó. No es lo mismo seis años de escolaridad que siete, ocho o nueve. Por eso, aunque me parece ambiguo decir “secundaria incompleta” es claramente para mí más preciso que señalar solamente lo que se ha concluído. Puede que se hayan cursado sólo uno o dos cursos de la educación secundaria y, por ende, no se cuente con el título respectivo, pero eso no se puede igualar a decir “tiene cursado sólo enseñanza primaria porque la secundaria no la terminó”. En la pregunta se podría haber sustituido “Nivel educativo” por “Número de años de escolaridad” y se habrían ahorrado los problemas de interpretación a que nos vemos enfrentados ahora. Otra cosa es a cuánto años de escolaridad equivalen en Italia, por ejemplo, ocho años de escolaridad en México.

A

Sembrador

Senior Member
    Español
    Concuerdo totalmente con ustedes en que la capacidad de un profesional no se puede medir en función de su nivel académico, pues también son elementos de juicio la experiencia, la capacidad de resolver problemas, el trabajo en equipo, la ética, comunicación, disciplina, etc... Pero, y por lo menos aquí es así, las planillas en las que por cualquier causa exigen que la persona coloque sus datos académicos son tajantes: Nivel básico, medio, diversificado, o superior (que por lo general lo dividen en pregrado o postgrado). Se debe marcar solo el que se pueda soportar con un título avalado por el Ministerio de Educación, sin que existan puntos intermedios.

Supongo que todo depende de para qué desea los datos el solicitante. Si son para contratar un ayudante de albañil, por ejemplo, tal vez haya una diferencia entre el que solo llegó hasta primer año de bachillerato con el que llegó hasta cuarto año del diversificado, o quizá solo se basen en la experiencia laboral de cada uno para seleccionarlos. Pero, si se desea encontrar un profesional que pueda realizar y firmar planos, entonces el que llegó hasta noveno semestre de ingeniería civil, por más talento que tenga en el diseño y cálculo, no podrá firmarlos porque la ley no se lo permite.

Pienso que el señor de la pregunta que dio inicio a este tema debió contestar: "Primaria", así, sin vergüenza, porque considero que nuestros estudios ni nos dan, ni nos quitan nada.

¡Saludos cordiales!

Broca

Senior Member
    Italiano
    Gracias por vuestras respuestas. ;)
    No sé si la persona que ha escrito así es mexicana o no.
    De toda forma, me habéis confirmado lo que pensaba, es decir que quiere decir que empezó la educación secudaria sin terminarla.

< Previous | Next >