Seguí + Gerundio , seguía + gerundio

emma_8828

New Member
chinese
Hola a todos ,
Quisiera la diferencia entre seguir con valor temporal de Pretérito + gerundio y seguir con valor temporal de pretérito imperfecto + gerundio . Por ejemplo , Cuando dejó de llover , los campesinos siguieron trabajando .
Seguíamos caminando aunque hacía mucho viento .

Muchas gracias !

• Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Cuando dejó de llover, los campesinos siguieron trabajando.

Da la idea de que habían interrumpido el trabajo y de que lo retomaron cuando paró la lluvia.

Seguíamos caminando aunque soplaba mucho viento.

En este caso, seguíamos con nuestra actividad; no la interrumpimos a pesar de las condiciones adversas (el viento).

emma_8828

New Member
    chinese
    Muchas gracias Quique Alfaro , Ahora lo veo un poco más claro .
    Por eso , sobre la acción pasada, de interrumpir , debe con pretérito indefinido ; y de no interrumpir ,con préterito imperfecto ,es así ?

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

En los ejemplos que pusiste había una interrupción en un caso y una continuidad en el otro. Sin embargo, no es la interrupción lo fundamental.

Empezó a soplar viento, pero nosotros seguimos trabajando.

En este caso vemos desde el futuro la acción acabada. Sopló viento + nosotros continuamos trabajando.

Empezó a soplar viento, pero nosotros seguíamos trabajando.

En este caso vemos desde el futuro la acción desarrollándose en el pasado. En este caso el oyente "espera" que se agregue algo más, algo que nos diga que más pasó mientras ocurría eso.

gabbytaa

Senior Member
    Mexican Spanish
    mm,muchas gracias !
    pero si hay un caso pasado de interrupción , puedo usar préterito imperfecto o no ?
    No sé exactamente a qué te refieres pero por supuesto que sí puedes usar los dos tiempos verbales en una oración.
    Aquí te doy más ejemplos:

Trabajábamos cuando empezó a soplar el viento.

Hablaba con mi hija cuando sonó el teléfono.

Caminaba por el centro cuando te vi pasar.

Saludos

Last edited:

emma_8828

New Member
    chinese
    Muchas gracias Gabbytaa , me refiero a que SEGUIR + GERUNDIO ,cuando hay un caso pasado de interrupci'on , se puede usar préterito imperfecto o no?

gabbytaa

Senior Member
    Mexican Spanish
    Claro, puedes decir "seguía trabajando cuando empezó a llover" o "Cuando empezó a llover yo seguía trabajando", esto es, tú no habías interrumpido tu trabajo cuando empezó a llover.

< Previous | Next >