selon une manière renouvelée de Condorcet

Leon_Izquierdo

Senior Member
Español Rioplatense
Hola, buenos días.

Estoy desde anoche dándole vueltas a esto...

Gueroult (Philosophie de l'histoire de la philosophie, Aubier, 1979), luego de un análisis de la relación entre la historia en general, la historia de la filosofía y la filosofía misma, concluye que, aun en el caso en que se pretenda renunciar al idealismo y adoptar un enfoque "positivo", estamos ante una "interpretación filosófica de la historia". En ese marco, afirma: "Ainsi, que l'on accepte le plus systématique de la philosophie hegélienne, ou que, la faisant descendre du ciel sur la terre, et repoussant sa dialectique, comme sa métaphysique dernière, on conçoive le progrès de l'esprit philosophique selon une manière renouvelée de Condorcet, c'est-à-dire, selon la norme positive du développement des sciences, il s'agit d'une interprétation philosophique de l'histoire..." (p. 38).

He buscado esa locución o algo similar... y nada.

Creo que podría ser una variante de esta locución:
a) de comparaison
De la manière de (rare). Comme (celui, celle de). Qu'un nez droit de cette façon est contrastant avec un nez retroussé de la manière de sa femme (Delacroix,Journal, 1822, p. 20). (MANIERE : Définition de MANIERE).

También pienso que manière podría referirse a lo que es el "estilo", la "técnica", etc., de Condorcet.

Se me ocurrieron mil posibilidades de traducción. Hasta acá, y con pinzas, he dejado: "a la manera actualizada de un Condorcet". (Es importante observar que Condorcet es anterior a Hegel: muere cuando este último tenía aún 23 años y no llegó a leer, por tanto, sus obras. Se enfrenta principalmente a Vico, y: "... elabora y desarrolla una secular, optimista e ingenua filosofía de la historia universal, fundada en la categoría de progreso humano ilimitado... entendida como un progreso incesante sin una meta final, en diez períodos lineales y evolutivos cuyo hilo común es el perfeccionamiento que en cada uno de ellos experimentan los saberes y conocimientos acumulados, particularmente el conocimiento científico ". Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950243001.pdf). Pero se me ocurre que también podría significar algo así como: según un estilo renovado/actualizado por Condorcet. Sin embargo, esto último no me cuadra. Creo que la idea que se expresa es que, ya sea que le demos el visto bueno a la filosofía de Hegel. o ya sea que adoptemos el punto de vista -renovado- de un Condorcet, caemos en la interpretación filosófica, etc.

La verdad es que me resulta bastante incierto. ¿Qué piensan?

Gracias desde ya,

León

• Garoubet

Senior Member
    French - France, Quebec
    C'est un peu subtil, et je vais donner mon interprétation en français. Pour moi, "une manière renouvelée de Condorcet" veut dire: je fais comme l'aurait fait Condorcet et j'applique son approche de l'esprit humain à ce sujet (je étant l'auteur des lignes).
    Donc - ... on conçoive le progrès de l'esprit philosophique selon une manière renouvelée de Condorcet, c'est-à-dire, selon la norme positive du développement des sciences, il s'agit d'une interprétation philosophique de l'histoire..
    Se comprend comme
    en appliquant la méthode d'analyse de Condorcet sur le sujet,(ou aussi, si Condorcet analysait ce sujet) il est possible de concevoir le progrès de l'esprit philosophique selon la norme positive du développement des sciences,...
    Est-ce que cela aide à la compréhension?
    Voyons voir ce qu'en pensent les autres.

GURB

Senior Member
    Français France
    Sí, de acuerdo. Podés decir algo como " a lo Condorcet pero de forma renovada".

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Casi con un año de retraso, caigo aquí por una lectura aparte en que se encuentra una estructura semejante. Para el contexto planteado por JM en abril pasado, propongo:

<…> siguiendo la línea de un Condorcet remozado <…>
    <…> siguiendo el proceder de un Condorcet remozado <…>

<…> como quien desempolva a Condorcet <…>
    <…> {remozando/rescatando/reactualizando} el proceder de Condorcet <…>

Comentario post-edición: Agrego la definición del TLFi:
    D. − Renouvelé de. Imité de, repris à (avec un caractère plus ou moins nouveau). Drame renouvelé de l'antique. Puis venait l'histoire des oiseaux du Palais de Cristal à Londres (...) de jolies malices enfin un peu renouvelées de Swift, mais accommodées à la française (Sainte-Beuve, Nouv. lundis, t. 1, 1861, p. 149). L'assemblée du Champ de mai, renouvelée de la fête de la Fédération, fut morne (Bainville, Hist. Fr., t. 2, 1924, p. 148).

RENOUVELÉ : Définition de RENOUVELÉ (cnrtl.fr)

Last edited: