semiinclinado: ortografía y legitimidad de uso

< Previous | Next >

Mancuspia

Member
Castellano, Chile
NOTA DE MODERACIÓN
Se ha adaptado el título del hilo para que en éste se pueda discutir también sobre la legitimidad semántica del prefijo aplicado a este término.

Buenos días:

Ayuda, por favor. ¿Está bien que escriba semiinclinado con dos i?

Last edited by a moderator:
  • pelus

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Aunque preguntás por la escritura (con doble i), me cuestiono qué es 'semiinclinado'.
    Es más o menos como 'semiembarazada', o un poco embarazada.
    Tanto lo inclinado, como el embarazo son posiciones (inclinado) o estados (embarazo) que no admiten medias tintas.

Un plano, un segmento, una recta, etc., pueden posicionarse de forma inclinada, vertical u horizontal.
    De las tres, lo inclinado admite infinitas posiciones, no así lo vertical o lo horizontal.
    Infinitas posiciones, pero siempre 'inclinado'.

-CAIN-

Senior Member
    Chile, Castellano (Spanish)
    Conservar las vocales, ortográficamente, siempre es correcto.
    Hacer la reducción de las vocales, se acepta si se cumplen condiciones tales como:
    - No exista confusióncon palabras que ya tienen prefijo (ej. moral y amoral = ultramoral y ultraamoral)
    - Exista un uso generalizado (que la pronunciación vaya acorde con la escritura).
    - No vaya una h en medio

Saludos

Last edited:

Ranuela

New Member
    Español
    Mancuspia, semi- es el prefijo que indicaría (‘medio’, ‘a medias o no del todo’), razón por la cual se puede sustituir fácilmente por expresiones de cantidad como, un poco o el grado exacto de inclinación en éste caso específico, ya que las reglas de los prefijos indican claramente que la manera correcta de usarlos es soldarlos, es decir, unirlos a la palabra que modifican, estaría bien escrito semiinclinado. Hay que anotar que existen excepciones a la regla; una de ellas es que la palabra que preceden no inicie con mayúscula, en ese caso se enlaza con un guion y la otra, que creo que aplicaría en este caso, es la regla de estilo en la que se podría incluir el guion (semi-inclinado) para no alterar la "estetica" del idioma en la que no es de uso frecuente dos vocales juntas.

La inclinación a diferencia del embarazo si admite medidas, muy inclinado, más inclinado, un poco inclinado, así como las indicaciones de medidas exactas 10° de inclinación a la derecha, etc.

Last edited by a moderator:

pelus

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Lo que se mide es la pendiente, pero la condición de 'inclinado' tanto lo es para una pendiente mayor a cero gr. sexag. pero tan próxima a ese valor como se quiera, como para una pendiente menor a 90 gr. sexag., pero tan próxima a ese valor como se desee.

Las infinitas posiciones intermedias entre "mayor que cero gr. sexag. pero menor que 90 gr.sexag." , serán todas inclinadas.

-CAIN-

Senior Member
    Chile, Castellano (Spanish)
    Hola
    Pero me refiero a que el tema central es si deben o no conservarse las vocales en esas combinaciones de prefijos y palabras.

Ahora bien, hay que considerar acepciones de la palabra inclinar que no se relacionan con un tema geométrico, sino que con una tendencia de pensamiento por ejemplo, de parecido, etc. En esos casos bien pudiera decirse por ejemplo "Este pueblo está semiinclinado hacia el Islam"

amanarma

Senior Member
    castellano, España
    hola:
    Creo que Pelus tiene una buena razón para dudar del acierto de ese "semi", a pesar de que el DRAE recoge semidifunto, lo cual me parece curioso ¿aceptará semimuerto? ¿Se puede añadir semi a cualquier cosa?
    Este pueblo está semiinclinado hacia el Islam, es una propuesta gramatical viable, pero no tiene un sentido diferente que inclinado, ¿la mitad de inclinación que qué? ¿casi inclinado?

El cuadro está inclinado; el cuadro está semiinclinado

Pepe siente inclinación por Juliana
    ; Pepe siente una semiinclinación (?) por Juliana.​

pero... yo también optaría por dejar las dos "íes".

saludos.

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    A propósito de los récords establecidos en atletismo por Carl Lewis en 1983.
    "Brazos y piernas balanceándose acompasadamente sobre un torso semiinclinado que busca la menor resistencia al aire".
    (ABC, Madrid, 15-8-1983.)

Accidente de aviación en Ámsterdam.
    "Varios testigos aseguraron que el aparato de El Al cayó a tierra semiinclinado y con sus motores en llamas..."
    (ABC, Sevilla, 5-10-1992.)

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    Yo tampoco entiendo muy bien lo de semi. Si está inclinado, lo esté en mayor o menor medida, lo está. Semi significa, según el DRAE, medio o casi. ¿Puede algo estar casi inclinado? No, salvo que se quiera describir algo que comienza a estar inclinado o que está perdiendo su equilibrio. ¿Puede algo estar medio inclinado? Bueno sí, por ejemplo, tratándose de un hombre, si tiene las piernas rectas y el resto del cuerpo inclinado. Reconozco que ese medio también puede interpretarse como que está inclinado justo la mitad (45º). No sé, me confunde el semi, aunque no digo que esté necesariamente mal.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Calma, no hace falta que la sangre llegue al río. Con que corra por las calles es suficiente.
    Respecto del tema ortográfico, ninguna duda, con dos íes, por raro que a algunos les parezca.
    En cuanto al prefijo “semi” si somos rigurosos prácticamente habría que eliminarlo del idioma, pero qué sería del español sin esos matices. Además, se me ocurren ejemplos en los que es plenamente justificable, quizá hasta necesario.
    Si un corredor inclina sólo su torso, y las piernas van (más o menos) perpendiculares al suelo, ¿qué decir de su cuerpo?
    Si una pieza mecánica tiene dos posiciones de operación, una horizontal y otra inclinada, ¿qué decir cuando está a mitad de camino?
    El ejemplo del pueblo semiinclinado al islamismo es muy bueno, podría estar indicando que sólo tienen tendencias en algunos aspectos de esa religión, no en todos.
    Saludos.
    _

Last edited:

Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Dos íes. Bastaba con probar otros prefijos acabados en i-:

antiislámico
    antiinglés

antihigiénico (sé que aquí hay una trampita en la escritura, pero no me diréis que solo pronunciáis una i, ¿no?)

periimplantitis
    periinfarto

pelus

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Si un corredor inclina sólo su torso, y las piernas van (más o menos) perpendiculares al suelo, ¿qué decir de su cuerpo?
    Que hay dos partes bien diferenciadas (torso-piernas) en distintas direcciones.

Si una pieza mecánica tiene dos posiciones de operación, una horizontal y otra inclinada, ¿qué decir cuando está a mitad de camino?
    Que está inclinada.
    Y si la sangre corre por las calles, es que la calle está inclinada...:D

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Respecto del tema ortográfico, ninguna duda, con dos íes, por raro que a algunos les parezca.:tick:
    En cuanto al prefijo “semi” si somos rigurosos prácticamente habría que eliminarlo del idioma, pero qué sería del español sin esos matices.:tick:
    De acuerdo, de acuerdo.:thumbsup:
    Además la lengua no responde necesariamente a conceptos geométricos, matemáticos, lógicos, etc. Decimos que algo está semipodrido y todos entienden que no está podrido del todo, sino sólo un poco.
    Para más datos, cito el DUE:
    semi- (del lat. semi-)
    Prefijo que significa «medio» y, a veces, «casi, algo» o «no del todo»: ‘semicírculo, semidormido, semitransparente’. 5 Puede aplicarse acomodaticiamente a cualquier participio para formar participios adjetivos: ‘semiapagado, semiabierto’. También, aunque menos frecuentemente, se aplica a los infinitivos: ‘semiabrir, semidormirse’. Y, raramente, a otras formas verbales: ‘Lo semicopió’. 2 Hemi-, sesqui-.
    El destacado es mío.

< Previous | Next >